“Contagios de covid-19 en el transporte público son los menos”: Salud NL

Manuel de la O aseguró que los contagios son mínimos debido a que la gente usa su cubrebocas y al ir callado no expulsa partículas salivales que propaguen el virus.

Coronavirus en Nuevo León hoy 25 de agosto de 2021. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La polémica sobre si el transporte público es considerado un alto centro de contagio de covid-19 volvió a revivir durante una conferencia magistral virtual que ofreció Manuel de la O, en la Expo Pyme que organiza Caintra.

Uno de los asistentes, preguntó “¿Usted cree si la mayoría de los contagios actuales se dispararon por la tolerancia y falta de control en el cupo en el transporte público, así como en la línea del Metro y Ecovía?”

El titular de la Secretaría de Salud en el estado opinó que contrario a lo que se piensa o se tiene como percepción, el transporte público no es un foco de alto contagio de coronavirus.

“El virus está en todas partes, en las oficinas, casas, empresas, reuniones sociales, todo lugar donde existen personas, también en los camiones, pero he recibido información al respecto, información científica donde se demuestra que contrario a lo que se piensa, los contagios en los camiones no son tan altos como piensa la gente.

Y el mismo preguntó: “¿Por qué razón? Porque todo mundo va con su cubrebocas y van callados y cuando uno está callado prácticamente el número de partículas salivales es baja, contrario a lo que sucede en los conciertos, bares, restaurantes y reuniones sociales donde la gente se relaja, canta, grita. Ahí es donde expide un gran número de partículas salivales. Y sí, efectivamente, hay contagios en los camiones, pero son los menos”, enfatizó el responsable de la Salud en el estado.

Durante su conferencia en el marco de la Expo Pyme que organiza Caintra, De la O les preguntó a los asistentes: “¿Para ustedes qué es más importante, la salud o la economía?” Y los exhortó a no bajar la guardia en sus centros de trabajo.

Comentó que se necesita vacunar a una población total de 5 millones 685 mil 888 personas, se han recibido unas 3 millones 952 mil dosis y se han aplicado unas 3 millones 860 mil vacunas.