Los afectados tras el incendio en el predio El Pozo, en el municipio de Monterrey, buscarán ser reubicados por la autoridad, por ser esta una zona de riesgo no apta para habitar, según señaló el alcalde del municipio, Luis Donaldo Colosio Riojas.
- Te recomendamos Intentan rescatar escombros para sobrevivir Sociedad
En entrevista para TELEDIARIO con Luis Carlos Ortíz, el presidente municipal declaró que ya están en comunicación con la población que perdió su hogar tras el siniestro ocurrido el pasado 2 de enero.
“Ahorita lo que nosotros estamos haciendo es trabajar de la mano de la gente para determinar nuevos espacios en donde se puedan instalar, sabemos que este un predio afectado por irregularidad
Explica que sobre este terreno federal hay una zona de alta tensión eléctrica de alto riesgo, por lo que no es habitable.
“Podemos determinar a ciencia cierta dos realidades, número uno, es imposible que se instalen ahí porque es una zona que transita por debajo de una zona de alta tensión eléctrica y es un riesgo para las familias el estar ahí.
“Por otro lado ya tenemos muchos antecedentes, históricamente esta zona es muy propensa a contraer incendios poniendo en riesgo la vida de muchísimas familias”, comentó.
Por este motivo Colosio Riojas señala que ya están en diálogos con el gobierno del estado y otras Secretarías para buscar opciones de reubicación a todos los afectados.
“Ya activamos desde el día de ayer las mesas de diálogo con el gobierno del estado y estamos precisamente con la Secretaría de Desarrollo Humano, con nuestra propia Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, con Fomerrey así como la Secretaria de Ayuntamiento, DIF de Monterrey y Protección Civil, evaluando otros espacios.
“Nos estamos desviviendo para buscarles nuevas ubicaciones domiciliarias a todas estas familias que fueron afectadas por el incendio”, agregó.
Sin embargo, el alcalde comenta que hay muchas personas que no están de acuerdo con dejar este lugar.
“Estamos en ese proceso de concertación con ellos, hay mucha gente que se aferra y quiere quedarse pero la realidad de las cosas es que esos terrenos no son aptos para poder ser habitados.
“Queremos hacer una intervención de fondo para poder reubicarlas a lugares en donde no corran estos riesgos y en donde puedan también tener también certidumbre jurídica sobre el predio que están ocupando, con esa regularización de la tenencia de la tierra que desde hace muchos años nos hace falta en nuestra ciudad”, aseguró.
Finalmente se mostró contundente en que van a salvaguardar la integridad de estas familias para que no vuelva a ocurrir una tragedia como esta.
“Nosotros tenemos que hacer que la ley se respete, sobre todo por seguridad de estas personas, aunque tengan ese arraigo a ese lugar, ese lugar les representa un riesgo a ellas y a sus familias, muchas de ellas con niños pequeños”, puntualizó.