Al señalar que esperan los resultados del nuevo reglamento que está en consulta para tener más atribuciones, el secretario de Servicios Públicos de Monterrey, Santos Valdés, reveló que en lo que va de la administración del alcalde Luis Donaldo Colosio han retirado 300 kilómetros de cableado en desuso.
Tras dar una conferencia en el foro “Orden con el Enredo” en el Congreso de Nuevo León, organizado por las diputadas de Movimiento Ciudadano por Monterrey, Valdés dijo que las colonias Vista Hermosa, Obispado, Mitras Centro y Norte, en el sur, así como la Tecnológico, son las que representan mayor problemática.
- Te recomendamos Supuesta amenaza de tiroteo en secundaria moviliza autoridades en Monterrey Policía
También dijo hay otros sectores donde hay estudiantes; llega una persona y renta por seis meses, pone un tendido de una compañía de internet, y después se va.
“Tenemos varias acciones o programas para ir quitando el cable aéreo que no está en uso en la ciudad, tenemos intervenciones de limpieza de colonias donde convocamos a empresas cableras que nos ayuden a retirar el cable que no se está usando y a concentrar en una sola línea todos los cables sueltos. Esto es semanalmente, hay 12 empresas.
“Hay colonias como Mitras centro, donde retiramos alrededor de 22 kilómetros, en total en lo que va de la administración llevamos 300 kilómetros de cables retirados en desuso. Las cableras no nos han pasado la infraestructura que tienen, dentro de las calles hay muchas en desuso”, explicó.
Como gobierno, expuso, convocan a las empresas de telecomunicaciones que les ayuden a limpiar el desorden que podrá tardar hasta 30 años para retirar los cables que ya no son de utilidad.
“Hemos detectado muchísimo en la colonia Vista Hermosa, Obispado, Mitras Centro y Norte, en el sur, la tecnológico. Colonias donde hay mucho estudiante, llega una persona y renta por seis meses y pone un tendido de una compañía y pone otra compañía. Vemos cables sueltos, pero no por zona (que lo tengan detectados) en toda la ciudad tenemos el problema y se agudiza en las que les comentaba”, expuso.
También dijo que el nuevo reglamento, que próximamente será votado en Cabildo, dará atribuciones para la instalación de cables y tratará de llevar a que las nuevas instalaciones sean por debajo.
“No vamos a acabar de soterrar cables en esta administración, queremos dejar sentadas las bases para que continúe el proyecto, va a llevarse de 10 a 20 años, llevamos más de 30 años de poniendo más cables”, concluyó.