Funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno de Morelos extorsionaban y chantajeaban a los familiares de personas asesinadas de forma dolosa, secuestradas y desaparecidas, a quienes les exigían la mitad de las indemnizaciones a las que tenían derecho, a cambio de autorizar y acelerar los trámites para la obtención de las mismas, de acuerdo con una denuncia presentada por la nueva titular del órgano.
Montos que van desde los 250 mil a los 700 mil pesos eran gestionados para las familias de víctimas de todos los delitos de alto impacto por algunos funcionarios de la CEAV, a cambio de que los beneficiarios les entregaran el 50 por ciento del dinero al que tenían derecho con base en la Ley de Atención a Víctimas.
De acuerdo con una denuncia interpuesta este martes por la nueva titular de la CEAV, Penélope Picazo Hernández, ante la Fiscalía Anticorrupción, cinco ex funcionarios del área jurídica son los más señalados de dichas irregularidades; sin embargo, no se descarta que otros funcionarios de otros niveles del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreú podrían estar involucrados.
"Era pedirles la mitad, en algunas ocasiones menos, o un porcentaje, de todos los recursos que se generaban, desde gastos de defunción hasta la reparación total", subrayó Picazo Hernández. quien no descartó que existan más personas involucradas, incluyendo la ex titular de la CEAV, la activista y abogada, Nadxielli Carranco Lechuga.
Tras entregar las pruebas ante el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, Picazo Hernández informó que también se han sumado facturas para comprobar gastos millonarios; sin embargo, podría ser de dudosa procedencia, lo que redondea la dinámica de corrupción que prevalecía al interior de la CEAV durante la administración del ex gobernador Graco Ramírez .
IM