Con motivo del Día de Muertos, el precio de las flores de la temporada podría incrementar hasta 50 por ciento, sin embargo, todo depende de las condiciones climatológicas y su calidad.
Para recibir a los fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre, al menos 20 mil productores de los municipios de Coatepec Harinas, Tenancingo, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Malinalco y Tenango del Valle han preparado 30 mil hectáreas de gladiola, claveles, terciopelo, cempasúchil, nube, margaritas, entre otras variedades para cubrir con la demanda.
"La producción del sector primario depende del clima, de sí hay o no escasez de agua, si hay frío o calor, sin embargo, ante las adversidades nos fortalecemos con buscar los medios y las alternancias. En general el frío de la temporada hace que haya menos producción y eso hace que incremente el precio en algunas variedades", detalló Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor.
Resaltó que el sector viene de una temporada de verano muy crítica y por ello la temporada de muertos les permitirá recuperar el equilibrio, sin embargo, el precio final de las flores está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
"Lo ideal es vender a precios especiales, como la gladiola -explicó- este año tuvo una excelente producción y en estos momentos está muy accesible, pero si las condiciones climatológicas cambian puede incrementar su precio sin problema".
"Su precio en estos momentos o una semana regular anda entre los 400 y 500 pesos, pero para la fecha está entre 800 y 850, mientras el rollo de cempasúchil está en 50 pesos. La última quincena tuvimos un adelanto de producción, estaba muy barata y ahora estamos en recuperación, aunque ya es menos el volumen".
Piden a revendedores precios justos
Exhortó a revendedores y florerías a ofrecer el producto a un precio y utilidad justa, pues muchas veces el sector primario es quien menos gana en la cadena de valor.
"Los revendedores son los que casi siempre tienen el mayor porcentaje de utilidad, los invitamos a que se sumen y se solidaricen y no se excedan en los precios".
Si bien a la entidad entra mucha flor de estados vecinos como Michoacán, Puebla o Morelos -resaltó- no afecta a los productores florícolas mexiquenses, por el contrario, solo hace falta que promuevan en aquellas entidades el consumo de las flores.
"Se trata de una fiesta nacional que debe asumirse en otros países hermanos en Latinoamérica".
Aumenta exportación a Estados Unidos
Bernal Isojo resaltó que en la entidad en corredor agrícola integrado por Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tenancingo se ha caracterizado por su producción, sin embargo, otros municipios como Zumpahuacán, Malinalco y Tenango del Valle se han sumado en los últimos años.
Actualmente -detalló- generamos 65 por ciento de la producción nacional y 90 por ciento del mercado de exportación gracias a su logística implementada.
En los últimos 10 años -resaltó- pasaron del 3 a 30 por ciento la exportación anual.
"Mandamos todas las especies salvó crisantemos, los cuales solo pueden ser enviados de invernaderos certificados, pero la exportación en general está creciendo cada vez más y estamos abriendo nuevas rutas".
El mercado mexicano -finalizó- se está haciendo más atractivo para el mercado norteamericano por las condiciones geográficas de cercanía que tenemos.
"La frontera más cercana es la de Laredo, Tamaulipas, donde en 14 horas llegamos cuidando la cadena de agua y frío, que eso nos da una ventaja competitiva contra países como Colombia y Ecuador, que son muy fuertes".