Los casos de despojos de terrenos e inmuebles se han multiplicado en el municipio de Allende y han dejado pérdida de tiempo, dinero y hasta de viviendas a los propietarios.
Este es el caso de Beatriz Elena Alanís, quien al borde de las lágrimas narró cómo de la noche a la mañana se le notificó que perdería el terreno donde ha vivido por más de 20 años, en la comunidad El Olmo.
El aviso le llegó justo cuando se encontraba en duelo por la pérdida de su esposo en junio del 2021.
La persona que alega ser la dueña es hija de la persona que le vendió a Alanís el terreno años atrás.
“En 2021 falleció mi papá en mayo, después mi esposo en junio, de covid . Y a los meses me llega un amparo que me quieren pelear el terreno y yo tengo más de 20 años aquí. Tengo escrituras y me las quieren tumbar, soy una señora viuda.
“Me llegó este amparo de que me querían pelear la casa y yo creyendo que tenía todo en orden, me asesoré y me dijeron que tenía que defenderme porque podía perder”.
A pesar de que Alanís tiene las escrituras y ha pagado el predial desde 1998, un juez federal falló en su contra y está a punto de perder su casa.
La decisión del juez fue enviada a revisión y ahora un magistrado del Poder Judicial de la Federación será el que defina si procede la inconformidad presentada por la afectada.
“Ha sido difícil la verdad, porque ahorita tengo que defenderme de esto”, lamentó Alanís al borde de las lágrimas.
“Ya el juez dictó sentencia, no favorable a mí, le pido al magistrado que actúen de acuerdo a derecho, que sea de acuerdo a la ley, no pido otra cosa. Nosotros no estamos aquí metidos, compramos y pagamos por esto”, mencionó.