Mujer de Santiago de Anaya vende nieves y helados de sabores innovadores en este 8M

Yamel Hernández inició su emprendimiento después de ser despedida de su empleo, hace 12 años; hoy es emprendedora y de este negocio vive su familia

Yamel Hernández emprendió su negocio para crecer personalmente y para apoyar a sus hijos (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Es medio día y la temperatura se eleva conforme pasan las horas, pero Yamel Hernández Ángeles sabe que será un buen día de venta, ya que sus helados y nieves de yogurt con mermelada de xoconoxtle, así como de miel de maguey, limón y taro, serán complementos idóneos para vender a las mujeres que van llegando poco a poco para participar en la marcha del 8M.

En su reflexión, sabe que ella lucha sacando adelante a sus hijos vendiendo este producto artesanal que surgió en su municipio, Santiago de Anaya, en donde se realiza año con año la Muestra Gastronómica de comida tradicional y fue así que se le ocurrió la idea de hacer nieves.

"Primero hicimos la de xoconoxtle y ya luego tomé un curso para hacer helados y ahí nace la idea de hacerla de miel de maguey, también hacemos uno con base de vainilla con mermelada de garambullo y ya tenemos doce años realizando este producto que me ha bendecido", explica.

Ella, así como otras mujeres artesanas participan en la muestra artesanal con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Plaza Juárez, y asegura que es una causa justa.

Platica que, como emprendedora es difícil "porque uno no estamos dentro del lineamiento del régimen que marca la sociedad porque vivimos en un país machista y no es fácil, porque por ejemplo yo salgo desde temprano de casa y regreso a las 22:00 horas, por lo que es difícil también porque en el gremio de las nieves no hay mujeres, por lo que abrirse a este mundo es complicado, pero no fue imposible.

"Es difícil también en casa porque mi esposo pues es quien cuida de mis hijos, aunque también trabaja en el campo, que es muy noble, pero hay que esperar, pero pues yo quería algo más", explica.

Señala que, pese a que no faltaba alimento en su casa, ella requería crecer para apoyar a sus hijos, decisión que tomó después de quedarse sin empleo cuando tuvo a su hijo.

"Antes de mis nieves fui empleada de gobierno y es triste porque a mí me despidieron argumentando que no era funcional ya estando con bebé porque pediría permiso para amamantar y pues qué hacía en ese momento.
 Ahí es cuando sabes que ser mujer es complicado porque pareciera que una mujer no puede ser mamá, pero no faltamos a los trabajos, ni a la casa, y entonces sabes que no tienes oportunidad a un mundo laboral", indica.

Fue así que decidió comenzar su negocio, por su propia cuenta, cómo muchas otras mujeres de su municipio, "porque también esto ha cambiado", pero asegura que la crítica social es a veces más fuerte que las ganas de salir adelante para otras mujeres más.

Indica que, además de que la venta de sus productos es beneficio para su familia, para ella lo más importante es demostrar a sus hijos que sí se puede.

"Yo con esto le demuestro a mis hijos que no hay que tener miedo porque ahora vivimos de aquí, porque terminé muy decepcionada de nuestro sistema laboral porque es triste que te tiren como basura.
“Uno le dedica su vida a un trabajo, su energía y no les funcionas porque eres mujer por lo que, desde ese entonces me prometí no regalarle mi trabajo a nadie y por eso creé mi marca Xät'a, que vende los fines de semana en las Grutas de Xoxafi, y participa en ferias y muestras para seguir dando a conocer su producto, mientras mira a las mujeres preparase para la marcha 8M, en el que se busca dignificar el trabajo y la importancia de la mujer que ahora exige sus derechos, "por los que estoy de acuerdo en que se luche por tener las mismas oportunidades que los hombres, sobre todo en cuestión laboral", concluyó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.