Museo Comunitario Atotonilli en Atotonilco de Tula cerrará por obras

El proyecto de remodelación contempla una duración de 180 días naturales y una inversión de casi 25 millones de pesos (mdp

Museo Comunitario Atotonilli (MCA). (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

El Museo Comunitario Atotonilli (MCA) anunció su cierre hasta nuevo aviso debido a las obras de remodelación del jardín municipal y la plaza principal de Atotonilco de Tula, sobre las cuales la administración del inmueble no fue notificada por ningún medio. 

El director del MCA, Moisés López Rodríguez, informó que los integrantes de la asociación civil Fomento cultural El Ayate, la cual administra el sitio, acordaron el cierre del museo hasta nuevo aviso debido a la remodelación, pues hay movimiento de maquinaria y persona de construcción por la obra, así como limitaciones al acceso. 

Por tanto se determinó suspender todos los servicios que ofrece el museo, hasta en tanto haya condiciones de tránsito seguro para acceder a este recinto cultural asentado en la zona centro del municipio. 

El directivo expuso que a pesar de la ubicación del museo, la autoridad municipal no informó “ni oficial ni extraoficialmente, respecto de los tiempos, espacios invadidos, las medidas a tomar, las prevenciones para la movilidad y los relativos al acceso a servicios como agua, luz, telefonía e internet, necesarios para el funcionamiento del museo”. 

López Rodríguez dijo que también desconocen si el edificio del museo será intervenido de alguna forma, es decir, en su estructura o en torno a su mural, o incluso si habrá afectaciones o alteraciones en el servicio de la bodega de materiales y herramientas del museo. 

El museo expresó que al no tener una notificación oficial, por sentido común aminorarán riesgos y suspenderán el servicio, mientras esperan alguna notificación oficial o mientras se ofrece alguna novedad a través de las redes oficiales de la alcaldía. 

López indicó que cualquier información la darán a conocer a través de las redes sociales del museo, para que los usuarios tengan conocimiento de qué acciones se emprenderán conforme avancen los trabajos. 

Cabe señalar que los trabajos de demolición, mimos que iniciaron el pasado martes en medio de una confrontación con comerciantes semifijos, avanzan según se contempla en el cronograma de obra. 

La constructora, con sede en Huejutla, tapó parte de la zona centro que se está interviniendo para evitar la circulación de personas y de este modo reducir el riesgo de accidentes a causa de las labores. 

Los comerciantes semifijos que laboraban en el centro gradualmente retiraron sus estructuras y se replegaron a calles aledañas, y a través de redes sociales han informado a sus clientes sobre sus nuevas ubicaciones. 

El proyecto de remodelación contempla una duración de 180 días naturales y una inversión de casi 25 millones de pesos (mdp), procedentes de fondos propios, los cuales se encuentran garantizados, de acuerdo a la alcaldía. 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.