Nancy, Santa y Jesús, una familia más allá de ser homoparental; "nunca ha visto las cosas diferentes"

A decir de Santa, su hijo siempre las pone como ejemplo ante los demás, pues Jesús se siente abrigado y amado.

Nancy, Santa y Jesús, una familia más allá de ser homoparental: católica y amorosa. | Alondra Ávila
Toluca /

El 15 de abril, Nancy Flores y Santa Teresa Florencia se casaron por lo civil en Toluca, Estado de México; sin embargo, desde hace nueve años tienen una relación.

Este martes acudieron al festival del Día de las Madres de su hijo Jesús Arturo, un joven de 19 años que estudia para maestro y nunca ha visto de manera diferente su relación, por el contrario, siempre ha estado agradecido por el amor que ambas le brindan.

“Quizás por el amor que le damos nunca ha visto las cosas de manera diferente, y ha sabido manejar muy bien la situación tanto en la escuela como con sus amigos. En este tiempo se han presentado algunas situaciones, pero él siempre defiende a nuestra familia”, relató Nancy, madre biológica de Jesús.

A decir de Santa, su hijo siempre las pone como ejemplo ante los demás, ya que no tiene nada que ver la forma en cómo está constituida su familia; él se siente abrigado y amado, lo que ha dado pauta para que en las diferentes instituciones educativas las acepten.

“No hemos tenido de ningún docente, compañero o padre de familia que nos haga un señalamiento ofensivo. Siempre nos han recibido bien, siempre han sabido que tiene dos mamás y en eventos como el de hoy nos contemplan”, añadió Nancy de 38 años.

Conviven en familia este día

En ocasiones, los compromisos laborales de Nancy y Santa han impedido que acudan a todos los festivales del Día de las Madres; sin embargo, Jesús nunca ha estado solo, su abuela lo acompaña.

Este 10 de mayo, al igual que otras familias mexiquenses, se reunirán con sus respectivas mamás y convivirán en su domicilio ubicado en San Pedro Totoltepec.

“Para Jesús este día es muy significativo y lo tiene muy presente, siempre busca la manera de darnos un detalle, ha sido así desde que es pequeño”, precisa Santa Teresa.

Aunque está acostumbrado a que le den puntos de vista contrarios a la relación de sus madres, él está convencido del amor que se profesan y les da toda su aprobación.

¿Cómo definen a su familia?

Más allá de homoparental, Nancy y Santa definen a su familia como amorosa, que ha tratado de construir un núcleo social sano, en el que potencian las habilidades y capacidades de su hijo, que se apoya mutuamente para alcanzar sus sueños y metas.

A decir de Nancy, su hijo es un joven que disfruta la vida y no es gay, como mucha gente pensaría por su tipo de núcleo familiar.

“Dónde creces no tiene nada que ver con tu esencia y quién eres; Jesús es un joven muy respetuoso, responsable y tiene novia”.

Como católicas y creyentes no han tenido restricciones o discriminación por su orientación, por el contrario, han sido bien recibidas y cuando su hijo cumplió 15 años hizo los sacramentos de primera comunión y confirmación, incluso decidieron hacerle una fiesta charra con bailes folclóricos y damas de honor.

“Las cosas se fueron dando, nosotros portamos trajes tradicionales de Chiapas, tanto los invitados como sus abuelas se sumaron a la dinámica”.

Tienen una vida normal y apoyan la lucha LGBTIQ+


Su orientación sexual no les ha impedido desarrollarse laboral y profesionalmente, pues Nancy se desempeña como auxiliar contable y estudia el segundo semestre de Psicología; mientras Santa es docente de educación básica desde hace 18 años.

“Hace muchos años recibí una observación de una jefa inmediata sobre mi orientación, luego de verme en una marcha. Comentó que podría ser arriesgado que me dejara ver así, no por mi trabajo, sino la discriminación que pudiera sufrir por parte de algunos padres de familia y otros jefes. Afortunadamente la situación no trascendió de ninguna forma”, refirió Santa, de 40 años.

Aunque no son activistas de la comunidad LGBTIQ+, apoyan el movimiento a distancia, no por falta de interés sino porque buscan visibilizarse como un ejemplo social.

Ellas no han tenido la necesidad de luchar por un derecho ni de exigir la no discriminación, pero entienden que todavía hay muchas personas, transgénero por ejemplo, o de otras identidades como pansexuales, o no binario, que todavía no encuentran una forma de inserción social, pero ellas están a favor de sus derechos.

“Independientemente de la orientación que tengamos debemos respetar la orientación de los demás, de elegir y se den la oportunidad de conocernos y familiarizarse con este tipo de núcleo social para terminar con los tabúes. Consideramos que a través de la lucha o la violencia no lo conseguiremos”.

La calidad moral con la que se conducen les ha abierto muchas puertas, le ha valido el respeto y amistad de muchas personas, sobre todo que queden atrás muchos criterios homofóbicos y de discriminación; “hemos sido afortunadas porque nuestras familias siempre nos han apoyado y nuestros vecinos nos saludan con respeto”.

¿Qué les falta?

Si bien Nancy Flores Valladares y Santa Teresa Florencia Dávila ya tienen identidad legal como pareja, hay derechos que no le pueden brindar a su hijo. 

“No puede participar en becas ni del servicio de seguridad social que tengo, tampoco puedo conjuntar un crédito de vivienda porque legalmente no he podido reconocerlo. Afortunadamente ya es mayor de edad y no tengo, como su madre no biológica, que batallar con permisos o con situaciones que requieran la autorización de Nancy”, refiere Santa.

JLMR

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.