Guadalupe cumplió siete años durante la caravana migrante, su deseo: dormir en una cama

La niña salió de Venezuela con toda su familia para cruzar a Estados Unidos pero hoy están varados en la Central de Autobuses de Monterrey.

Central de Autobuses de Monterrey. Foto: Mayte Villasana
Mayte Villasana
Monterrey /

Hacinados, sin asearse y con síntomas de deshidratación, así pasan la noche decenas de migrantes que permanecen varados en la Central de Autobuses de Monterrey.

El suelo es la cama de decenas de ciudadanos y el sueño vence a pocos. Algunos se despojan de sus prendas en un intento por mitigar el calor debido a que el aire acondicionado fue desconectado.

Los niños no son ajenos a la realidad. Guadalupe cumplió 7 años el mes pasado cuando cruzaba la ruta de la muerte entre Colombia y Panamá.

Hoy, en Monterrey, narra entre lágrimas que, pidió como deseo de cumpleaños, descansar en una cama.

"A mí siempre me dicen feliz cumpleaños y este año solamente me felicitó mi mamá y mi papá, -¿cuál es tu deseo?- dormir en una cama".

Neni, como le dicen de cariño, se recuesta sobre una colcha delgada y pequeña que debe alcanzar para ella, sus dos hermanitos y sus padres.

-¿Y cómo puedes dormir si está muy duro este piso?- Hemos dormido en piedras, en carreteras, esto está muy bonito... sí... -¿cuál es el deseo de tu familia? -Ya llegar a Estados Unidos".

Génesis Luzardo, madre de Guadalupe, es enfermera y salió de Venezuela en búsqueda de mejores condiciones económicas, pero hoy vive en situación de calle.

"Lo que nunca imaginamos, situación de calle, ser mendigos, dormir a los niños debajo de un cartón, en el piso, comer comida que nos regalen o nos encontramos, ser mendigos, lo que nunca pensamos ser".

También es madre de Megan, de 3 años y Gael, de 4, quien sufrió deshidratación una noche anterior y los ahorros del pasaje terminaron en la farmacia.

Horas antes, los migrantes cerraron las avenidas Pino Suárez, Cuauhtémoc y Colón con el fin de obtener una respuesta y continuar con su viaje a la frontera. Para evitar un accidente, fueron resguardados por policías de Monterrey.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.