Concluida la primera semana del 2023, la Conagua dio a conocer los niveles de llenado de las presas en Nuevo León.
De acuerdo al corte del 7 de enero, la presa El Cuchillo registra 548.587 millones de metros cúbicos, lo que representa un 48.84 por ciento de su capacidad total.
- Te recomendamos Controlan totalmente incendio en la sierra de Santiago Sociedad
Mientras tanto la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, se encuentra a un 64.21 por ciento de su llenado, es decir 25.354 millones de metros cúbicos.
Finalmente la Conagua informó que la presa Cerro Prieto se encuentra con 54.833 millones de metros cúbicos lo que representa un 18.28 por ciento de su llenado.
Pequeñas acciones para hacer grandes cambios en el cuidado del agua
Te recomendamos algunas medidas que pueden ser de ayuda para aportar algo a que este recurso siga estando disponible para nosotros, desde los más chicos hasta los más grandes:
- Dúchate en lugar de bañarte. Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, mientras que para llenar una bañera son necesarios mínimo 200 litros de agua.
- Enseña a los niños a cerrar la llave mientras se lava los dientes. Lavarse los dientes es algo que hacemos varias veces al día. Por ello, es importante usar un vaso de enjuague. De esta forma, puedes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal.
- Utiliza la lavadora con carga completa. Intenta encontrar una sustituta para esa prenda y solo pon lavadora con cargas completas y aprovechen al máximo su capacidad.
- Lavarnos las manos también es algo que hacemos muchas veces a lo largo del día. Recuerda que para evitar mucho consumo de agua y ahorrar litros de agua, es importante cerrar el grifo cuando te estés enjabonando.
- No tires productos contaminantes al agua o productos como toallitas que luego sean difícil de degradarse o que atasquen las tuberías.
- Al ducharse, hay un tiempo de espera hasta que llega el agua caliente: ten a mano un cubo para recoger el agua fría. Puedes reutilizar esa agua para distintas tareas del hogar.