Al señalar que se gastan 90 millones de litros de agua para mantener verde el césped de la zona metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León informó que trabaja con los municipios metropolitanos para que en un futuro avalen nuevas edificaciones con infraestructura verde.
En el arranque del taller “Planificación y diseño de infraestructura verde en zonas urbanas” en Parque Fundidora, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, dijo que antes de pensar en un decreto, buscarán el diálogo en la Mesa Metropolitana con los municipios para que garanticen la infraestructura verde.
“La meta que tenemos en gobierno del estado y la coordinación metropolitana es llegar a tener en lo reglamentado la inclusión de la infraestructura verde, que no se apruebe un edificio o desarrollo habitacional o nuevo parque si no trae infraestructura verde en el proyecto y que obviamente los municipios van a ver esto.
“Queremos que el último punto sea la regulación para que todos los proyectos en lo que sea público se aplique la infraestructura verde y todavía estamos con algunas instancias para lograr eso, porque no hay consultores y los municipios pueden evaluar”, expuso.
La autoridad de medio ambiente indicó que no están facultados para vigilar si las personas riegan o no el césped con agua potable en las zonas habitacionales.
“Se está regulando en este cambio que hizo el Congreso local en el lavado de autos, lavado de banquetas y se deja a criterio el uso de agua para los jardines, la realidad es que se requiere mucha información.
“El riego en áreas verdes de vivienda tenemos que ir reduciendo sobre todo en la zona residenciales, cuando hacemos el comparativo de qué áreas de la ciudad utilizan más agua por persona donde San Pedro tiene una proporción alta y es el riego de áreas verdes como los jardines”, dijo el funcionario.
Da Parque Fundidora pozo a Agua y Drenaje
Jean Joseph Leautaud Russek, director de Parque Fundidora, informó que cedieron el 95% de un pozo propiedad del organismo a Agua y Drenaje de Monterrey, al tiempo que la paraestatal regresará el 30% de lo que se le entregó.
“Firmamos un convenio con Agua y Drenaje donde le cedimos nuestro pozo y le dimos el pozo del 95%, es una concesión de 2,300,000 m³ de agua que se están ingresando Agua y Drenaje.
“(Nos lo regresarán) en diciembre, la prioridad sería el 30% como primer compromiso”, explicó.
Reportan mejoría en calidad del aire
Al anunciar que visitará la Refinería de Cadereyta porque presuntamente ha habido desfogues importantes en la madrugada, el titular de Medio Ambiente informó que han tenido “días excelentes con buena calidad del aire”.
El secretario añadió que llevan más de 200 mil vehículos verificados y que, según el último corte, los vehículos son responsables del 45% de la contaminación en la metrópoli.
“Obviamente puede contaminar 10 veces más que los que no contaminan, nosotros vamos a hacer una visita en la Refinería, ha habido desfogues importantes en la madrugada y lo que nos dicen es que son fallas humanas”, concluyó.