En NL, incendian puerta de Palacio de Gobierno tras protesta por desaparecidos; hay 2 detenidas

Aproximadamente 80 elementos de Fuerza Civil estuvieron forcejeando con las manifestantes, quienes les lanzaron pintura roja.

Una puerta del Palacio de Gobierno fue incendiada. Foto: Vianca Treviño
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Una protesta y marcha pacífica de familiares de desaparecidos y ONG's acabó en un enfrentamiento entre policías y mujeres, dos de ellas detenidas, y una puerta de 125 años de antigüedad de Palacio de Gobierno dañada por fuego.

Después de la protesta que inició a las 15:00, que continuó en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual fue vandalizada, las mujeres regresaron al Palacio de Cantera, y un grupo de colectivos intentó ingresar.

Una puerta del Palacio de Gobierno fue incendiada. Foto: Especial

Sin embargo, aproximadamente 80 policías del grupo antimotines y Fuerza Civil impidieron el paso.

Los cuerpos de policía retuvieron a dos mujeres, pero después fueron liberadas, mientras que otras dos fueron trasladadas a la zona norte; otras fueron empujadas, y cayeron al piso de la Explanada de los Héroes.

La respuesta no se hizo esperar y las manifestantes lanzaron pintura roja a los elementos, mientras que integrantes de otro colectivo rociaron solvente e incendiaron el portón de madera de 1895 del lado derecho del histórico edificio.

Los manifestantes pegaron hojas y de protesta por los desaparecidos. Foto: Raúl Palacios

A las 18:20, el cuerpo de Bomberos Nuevo León, a cargo de Reynaldo Lugo, sofocó el fuego de la puerta, el marco, un vitral de la parte superior del mismo acceso y una lámpara exterior.

El Palacio de Gobierno luce resguardado por 80 elementos antimotines y de Fuerza Civil, y "adornado" de pintas y hojas con fotos de mujeres y familiares desaparecidos.


Los policías fueron agredidos por las protestantes. Foto: Especial

Esta tarde, un grupo de familiares y amigos de personas desaparecidas protestó e inició este domingo una marcha pacífica frente al Palacio de Gobierno, para dirigirse a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas Nuevo León, demandando justicia.

Desde las 15:00, integrantes de 14 agrupaciones, en su mayoría mujeres, pegaron hojas y pancartas de repudio y protesta por los desaparecidos, a un día de que la Fiscalía General de Justicia encontró sin vida a María Fernanda Contreras, de 27 años de edad, en una vivienda de la colonia ex Hacienda de Santa Rosa, en Apodaca.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.