Robo al transporte de carga deja pérdidas por 11 mil mdp a la industria de Nuevo León

El monto se quintuplicó durante el 2021 e inicios de este año con respecto al 2020, según encuesta realizada por Caintra.

El robo al transporte de carga ha afectado a las empresas con pérdidas económicas por 11 mil millones de pesos / Archivo
Esther Herrera
San Pedro Garza García /

Para la industria de Nuevo León, el nivel de inseguridad ha escalado a niveles complejos, de altos costos y todo un reto trasladar mercancías e insumos en todo el país, lo que ha afectado a las empresas con pérdidas económicas por 11 mil millones de pesos.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), reveló que un 27 por ciento de los socios han sido víctima de algún tipo de extorsión.

Otros datos arrojados de una encuesta realizada por la cámara empresarial entre los socios es que esta cifra quintuplicó el monto de pérdidas económicas.

“De acuerdo con la encuesta el robo del transporte de carga de la industria de Nuevo León para el año 2021 e inicios del 2022 dejó mermas económicas por 11 mil millones de pesos”.

Es de gran preocupación, expresó el líder empresarial que en el 2020 las empresas afiliadas sufrieran pérdidas por 818 millones de pesos por robos, pero en un año después 2021 este monto alcanzó más de 4 mil millones de pesos.

A lo anterior, dijo Fernández Martínez se suma el costo adicional al flete para mover mercancías en México superó al monto de lo robado. Es decir, las inversiones preventivas para robos y las ineficiencias impactan ya de manera relevante en las operaciones de transporte.

Los industriales han tenido que erogar en 2021 más de 6 mil 800 millones de pesos en geolocalización, sistemas de monitoreo activo, cámaras, mayores primas de seguros, custodios, pagar penalizaciones por incumplimiento de pedidos, reducir la operación de unidades en ciertos horarios o recorridos de kilómetros adicionales para cumplir con pedidos en contratos por costos en ciertas rutas, por mencionar algunos ejemplo.

“Si sumamos el robo al autotransporte de carga, los costos indirectos y además el robo a ferrocarril por 327 millones de pesos, este último sin cambios relevantes, la industria perdió más de 11 mil millones de pesos en el 2021 en afectaciones al transporte de carga por la falta de seguridad en ciertas zonas y corredores, principalmente en el Bajío y el Centro del país”, indicó el dirigente de la agrupación empresarial.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.