No es tiempo de quitar el uso del cubrebocas: Karam Calderón

Análisis. El investigador de la Facultad de Medicina de la UAEM recomienda “seguirlo utilizando en escuelas, en espacios cerrados, mal ventilados, en el transporte público, algunos centros comerciales...”

Mientras la OMS no de fin a la emergencia, las medidas deben continuar, puntualizó. Sergio Sánchez-Hidalgo
Toluca /

El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Karam Calderón, recomendó mantener el uso del cubrebocas como una medida preventiva frente al covid-19, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiterara que la pandemia de covid-19 aún es una emergencia sanitaria.

Ante las recomendaciones del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005) sobre la pandemia de enfermedad por el coronavirus de 2019 (covid-19) entre las que destaca el considerar que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, el investigador de la Autónoma Mexiquense señaló que se debe evaluar bajo qué contextos se puede o no suspender el uso del cubrebocas como medida preventiva, privilegiándolo sobre todo en espacios cerrados o con poca ventilación, como son las aulas de los distintos niveles educativos y oficinas.

Importancia de medidas

El investigador indicó que, si bien los casos confirmados han disminuido considerablemente en comparación con otras olas de la pandemia, se deben mantener las medidas preventivas, sobre todo en lugares en donde la ventilación no sea adecuada o en donde exista cierto hacinamiento.

“Lo que yo recomiendo es que se siga usando el cubrebocas, vale la pena seguirlo utilizando en escuelas, en espacios cerrados, mal ventilados, en el transporte público, algunos centros comerciales. Es conveniente que se siga usando junto con las otras medidas”.

Indicó que la reducción de casos de covid-19 ha generado que en muchos contextos se hayan olvidado las medidas preventivas, pues la percepción del riesgo también ha disminuido; sin embargo, se sugiere mantener el lavado frecuente de manos, la sana distancia, además del uso del cubrebocas.

“La pandemia continúa, entender que el riesgo de contagio está ahí latente y que si bien las vacunas han servicio, los casos han disminuido, sobre todo los riesgos de muerte, la probabilidad de contagio ahí está y vale la pena implementar este tipo de estrategias”.

El especialista universitario puntualizó que mientras la OMS no decrete el fin de esta emergencia sanitaria, las medidas preventivas deben continuar.

 

Contexto

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005) sobre la pandemia de enfermedad por el coronavirus de 2019 (Covid-19) advirtió que "se necesitan medidas de salud pública a largo plazo", ya que se espera que el virus siga siendo un patógeno establecido en un futuro inmediato.


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.