Npulgarte, buena oportunidad para llevar el arte a las calles

Compromiso cultural. “La onda es promover el talento local porque ha sido coincidencia que muchos de los expositores y de las personas que están con nosotros en nuestros proyectos son de la UAEH”

Cuentan con una unidad móvil y un espacio físico. (Alejandro Evaristo)
Alejandro Evaristo
Mineral de la Reforma /

Npulgarte Bazar de Arte y Diseño es un proyecto nacido en 2013 con el objetivo de llevar el arte a las calles, sacarlo de las galerías y acercar la cultura a la población. Sus fundadores son la pareja formada por Estéfano Adrián Ybarra Ávalos, mejor conocido en el ámbito artístico cultural hidalguense como Fano Art, y la siempre sonriente Lulú Moreno Escobedo.

Con Npulgarte se han convertido en gestores y promotores culturales, crearon el mercado, pues fueron iniciadores, “el primer bazar de arte y diseño aquí, también fuimos los primeros que empezamos a promover la cuestión del Street art en Pachuca o el arte público de una manera más formal, no tanto en base del graffiti, sino también con la visión de vivir de esto. Ha sido un gran trabajo, cuando llegamos eran mínimos los espacios estaban muy reducidos a segmentos, a gremios, a grupos que se juntaban y era muy cerrado ir”.

Con su proyecto no solo se convirtieron en gestores y promotores culturales.

Los lugares asequibles para las muestras artísticas eran pocos y uno de los retos era precisamente sacar el arte a las calles. Uno de sus lemas era ese, “la calle te pertenece”, por una razón: “el espacio público es de los más importantes para exhibir cualquier cosa, por eso es que N’pulgarte nace en un espacio público, en la Plaza Independencia, con esa necesidad: mostrar, sacar, no dejar el arte en las galerías”.

Pareciera, dice, que para entrar a una galería tienes que ser gran conocedor y ese tabú a veces se mantiene, esa mala percepción de la cultura y el arte: “nosotros quisimos hacerlo un poquito más social, acercarlo a la gente para darnos cuenta de que el arte es para todos y que somos seres sensibles y si lo acercas, la gente tiene la capacidad de recibirlo abiertamente, entonces ha sido difícil pero hemos creado un mercado y afortunadamente hoy ya no somos los únicos artistas, los únicos creativos que viven de una manera creativa”.

Desde casa

Estéfano es un artista visual independiente y autodidacta. Al fundar Npulgarte. A consecuencia de la necesidad de espacios entre artistas, en especial diseñadores, para promover su obra, hubo un primer acercamiento con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde conocieron a Lily, quien entonces era la responsable del pabellón universitario, donde lograron llevar un primer proyecto social trabajado con niños.

“Implicaba entregar a los niños de los barrios una cámara y se les prestaba durante algunos días para ver qué capturaban; entonces la idea era precisamente ver como niños, conocer su visión, saber qué es lo que el ojo del niño busca y qué es lo que le interesa”, dice. La exposición fue muy bien recibida por la comunidad universitaria y desde entonces cuentan con ese espacio para presentar propuestas nuevas en cuestión de arte y expositores porque principalmente esa ha sido su fortaleza.

“La idea es precisamente activar los lugares más allá de como una parte comercial, activarlas a través de la cultura, exposiciones, live painting, diferentes disciplinas que se prestan según la época y que se hacen presentes según la temática del mes o el proyecto que traemos en cada edición”, explica el buen Fano Art, quien recuerda que desde 2015 a la fecha se presentan ahí, en el pabellón universitario, sitio al que consideran su casa, aunque también se han incorporado a otros campus llevando la misma dinámica.

“La onda es promover el talento local porque ha sido coincidencia también que muchos de los expositores y de las personas que están con nosotros en nuestros proyectos son de la UAEH, son profesionistas, son gente que está creyendo en lo que hace y llevándolo hasta lo máximo en cuestión de productos”.

Diversificación

Con el nacimiento de Npulgarte empezaron con productos de arte y diseño, posteriormente generaron buenos vínculos para que otras marcas, artistas, productores y artesanos pudieran dar a conocer sus proyectos.

A parte de que se hace una exposición y venta de productos mexicanos, se muestra a la comunidad estudiantil lo que está haciendo la gente creativa de Pachuca, de Hidalgo y de otros lugares, y eso ayuda a inspirarlos en sus proyectos, pues hay muchos jóvenes que estudiaron arquitectura, ciencias sociales, muchas ramas que van de la mano; además, “la vida y el ser humano está conectado con la música y el arte (…), el arte en la vida es medicinal”.

Después de más de una década de trabajo constante en Pachuca, Npulgarte y sus fundadores han confirmado que “sí se puede vivir de manera creativa, del arte, del diseño, de las producciones artesanales”.

Lo más difícil, subraya Fano Art, es “sensibilizar a la sociedad y a la comunidad, tanto a los expositores de ser justos con lo que ellos hacen y dar su mejor precio para no desgastar un proyecto padre y, en el caso de la gente, para que eviten regatear y aprendan a valorar los procesos artesanales, manuales de diseño creativos, desde la base y la mente, hasta el producto final y que se den cuenta de que este tiene una evolución de acuerdo con el proceso de cada marca y nos gusta verlo, cómo inician marcas y cómo se desarrollan”.

Realidades...

El arte, asegura Fano, tiene vida propia, “no puedes apropiarte de las cosas, el arte es de todos. La base de la que parte el corazón de N’pulgarte es esa, que seamos seres libres creando y compartiéndolo con el mundo y aferrándonos a nuestro sueño. Yo sé que es difícil, yo me salí a los 16 años de mi casa y con la onda de ser artista y vivir del arte, entonces la constancia desde mi perspectiva es lo único que me ha ayudado y vivir el entorno que tengo. Siempre ha habido fluidez”.

N’pulgarte es un concepto y él es el responsable del nombre, diseño, imagen y tipografía; es todo un concepto definido por su vida personal al lado de Lulú, con quien llevan 15 años juntos y han procreado a la hermosa Luciana.

Recuerda que ambos disfrutaban de ir a los mercados de pulgas y los bazares, y de ahí surgió Npulgarte “porque es un juego, transformar un concepto malo, porque una pulga no es nada agradable, pero ¿cómo lo conviertes en algo bueno?, ahí se ve la creatividad, Npulgarte es como la pulga creativa, es la comezón que nunca te deja, que implica que no pierdas tu sueño, que no dejes de insistir, pensar en lo que te gusta”.

El sueño de esta pareja va mucho más allá: “como decía Joan Miró, piensa global y actúa local, estamos haciendo un movimiento que tiene un impacto o podría tenerlo a nivel internacional, si hubiera un Npulgarte en cada ciudad, en cada estado, promoviendo el talento local, proyectándolo a otros lugares, habría más movimiento de arte y cultura y una diversidad y comunicación en un lenguaje visual; esa es la idea, pero vamos poquito a poquito, tenemos nuestra sede, nuestra unidad móvil y hay muchos planes, vamos pasito a pasito, creciendo a nuestro ritmo sin perder la vista del objetivo…”.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.