Aunque las autoridades informaron que, tras la crisis por la sequía, el abasto de agua en Nuevo León se estabilizó, al menos 20 pozos profundos siguen pendientes de habilitar.
Heriberto Ramirez, Director de Saneamiento de Agua y Drenaje de Monterrey, durante el Foro Internacional del Agua 2022 organizado por el Tecnológico de Monterrey, explicó que existe un rezago para habilitar esos pozos, de los cuales se busca conseguir 2 mil litros por segundo.
- Te recomendamos Destacan alcaldes apoyo en crisis de agua y movilidad durante primer año de Samuel García Política
"Faltan 20 pozos profundos por terminar, que incluyen el plan emergente inicial, esos 20 pozos la meta es cumplirlos en diciembre, hemos encontrado algunos que han sido un poco más lentos y podrían brincar un mes adicional, pero esos 20 pozos la idea es encontrar 2 mil litros por segundo", comentó.
Sin embargo, aseguró que Nuevo León ya consiguió una estabilidad en cuanto a la red de suministro para el área metropolitana.
“Podemos decir que ya llegamos a un término de estabilidad, este plan de garantizar el agua para Nuevo León es un plan de plazo inmediato que es lo que conseguimos estabilizar el sistema, para llegar a 16 mil litros por segundo, pero tiene un plan que sigue vigente de continuar con el largo plazo", comentó.
Este foro tuvo como tema principal, el "Día Cero", y las experiencias de otras ciudades del mundo que pasaron por severas sequías.
"Conocer un poco más sobre el tema, una de las preocupaciones es ¿cuáles son las causas? ¿cuáles son las respuestas que dan las autoridades a esto? y ¿cuáles son las lecciones aprendidas? ", agregó el Dr. Jürgen Mahlknecht, Investigador y Líder de Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Agua del Tecnológico de Monterrey.
Chihuahua fue un estado que al igual que Nuevo León, limitó el suministro a los usuarios.
"¿Esperamos que alguien nos venga a dar la solución y las alternativas? algo que se maneja mucho como el "Día Cero" es la fecha en la que no habrá suficiente agua para satisfacer las necesidades del usuario o de la comunidad", puntualizó Carmen Julia Navarro Villarreal, jefa del Departamento de Sectorización Hidrométrica, Chihuahua.
Finalmente, las autoridades locales agregaron que a mediano plazo se terminará la Presa Libertad y a largo plazo el Acueducto el Cuchillo II.