Por unanimidad de votos, la Comisión de Presupuesto aprobó una reforma a la Ley de Ingresos Municipal para que los ayuntamientos tengan certeza en el cobro de recargos de todos aquellos impuestos que no se paguen en tiempo y forma.
En sesión ordinaria de la Comisión, donde también se aprobó que el Congreso esté en otros tres Consejos del Estado, se dictaminó la iniciativa del alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo y de la edil de Guadalupe, Cristina Díaz, que consiste en una reforma que regresa de nueva cuenta el artículo 2 Bis de la Ley de Ingresos Municipal.
- Te recomendamos Reportan mala calidad del aire en Monterrey; municipio de Juárez, con más contaminación Sociedad
“La falta de pago puntual de cualesquiera de los impuestos, derechos, contribuciones diversas o aprovechamientos, dará lugar a la imposición de un recargo del 1.2 por ciento (uno punto dos por ciento) por cada mes o fracción que se retarde el pago, independientemente de la actualización y de las sanciones a que haya lugar.
“Si el pago se efectúa en forma espontánea el recargo será del 1 por ciento (uno por ciento) por cada mes o fracción”, señala la adición.
El artículo fue reformado para evitar la retención de participaciones por parte del Ejecutivo del Estado, derogando dicho numeral, por lo cual advirtieron, que por "error" se quitó el artículo tercero de la iniciativa, mismo que facultaba a los alcaldes cobrar el 1.2 por ciento de recargo a todos los contribuyentes que se retrasaran en cualquier impuesto.
En el dictamen, la Comisión destacó la importancia de establecer aquellos conceptos de ingresos que podrán ser recaudados por las administraciones municipales durante un ejercicio fiscal determinado, pudiéndose considerar en todo caso, como parte de su patrimonio, una vez recaudados conforme a las leyes tributarias correspondientes.
“Esta Comisión advierte del contenido de la reforma recibida que establece la regulación relativa a los recargos e intereses, y a las facultades de las autoridades municipales de aplicarlos, dado que la falta de estos ingresos provoca un desequilibrio presupuestal en lo que corresponde a su balance de ingresos con los egresos presupuestados para su ejercicio anual”, establecieron.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dijo que él advirtió la pifia desde hace dos semanas, pues hay una doble afectación para los ayuntamientos y para los contribuyentes.
“Entonces eso es muy grave, pero lo que es más grave es que al querer aprobar este tipo de cuestiones así, a la ligera, al vapor pues se afecta también al contribuyente que de alguna manera, estoy seguro, muchos de ellos se van a amparar por el hecho de no tener la certeza de qué es lo que se le va cobrar.
“En poco tiempo eso es lo que va pasar, entonces los municipios que están impulsando esto, vieron el error de la comisión, vieron el error del pleno y nosotros en la bancada de Movimiento Ciudadano señalamos en un principio lo que toca, hora es tratar de arreglar este lodazal en el que nos metieron, por eso siendo congruente como lo dijo al principio, pues tendré que votar a favor para que los municipios les vaya bien como lo hemos dicho y a favor para los contribuyentes”, apuntó.
Jessica Martínez, presidenta de la Comisión, refutó a Gaona que como no recibieron la Ley de Egresos 2023, tuvieron que hacer, a marchas forzadas, el presupuesto del gobernador.
“Hacer las cosas a la carrera no estuvo mal, esta comisión cumplió y cumplimos, no es nada más de señalar alrededor y ser autocríticos y que, dentro de sus posibilidades, pedimos que le diga al gobernador”, apuntó Martínez.
Gaona, a su vez, no aceptó la justificación y refutó que hayan establecido este pretexto porque se presentó en tiempo y forma la Ley de Ingresos.