Al corte del 9 de octubre del año 2021, en el estado de Nuevo León existen 3 mil 190 personas que laboran en el sector salud que se encuentran aún a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.
Lo anterior según información mostrada por la Secretaría de Salud estatal, la cual señala que esa cantidad representa el 5 por ciento de la población a vacunar en este sector, considerado el de más alto riesgo de contagio.
- Te recomendamos Autorizan a NL subir a plataforma nacional datos de vacunación transfronteriza: Salud Sociedad
A la fecha citada, en Nuevo León se tiene el registro de 68 mil 33 primeras dosis aplicadas al sector salud, y 64 mil 843 segundas dosis aplicadas, para un total de 132 mil 876 vacunas aplicadas a este grupo de la población.
Destaca que el personal militar aparece aún más olvidado en este proceso de vacunación, dado que el 52 por ciento de los elementos que recibieron la primera dosis siguen sin que se les aplique la segunda.
En este caso, muestran las gráficas oficiales, se aplicaron 5 mil 236 primeras dosis al personal militar y sólo van 2 mil 524 segundas dosis, lo que representa un pendiente de 2 mil 712 vacunas por aplicar.
Por su parte, el sector educativo aparece vacunado a un cien por ciento, con 126 mil 544 personas inmunizadas.
Aunque en este grupo existe la incertidumbre de si se requerirá una segunda dosis de la vacuna CanSino, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, insistió que hasta el momento no existe evidencia científica que señale que se debe aplicar una segunda dosis a las personas inoculadas con el biológico de esta farmacéutica.
Otro grupo que presenta un alto porcentaje pendiente de recibir la segunda dosis, y que es de los más vulnerables dentro de la sociedad, es el de las mujeres embarazadas.
En este caso, detalla la autoridad, se aplicaron 37 mil 246 primeras dosis a mujeres embarazadas, y solo suman 20 mil 87 segundas dosis, para un pendiente del 46 por ciento, es decir, de 17 mil 159 segundas dosis.