Con el objetivo de vacunar entre 40 y 50 pacientes diarios por hospital y con la posibilidad de habilitar otro punto de vacunación en el mismo sitio, la Secretaría de Salud inició hoy con la inoculación contra covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.
- Te recomendamos Reporta NL 208 nuevos contagios y 14 muertes por covid-19 Sociedad
Luego de inspeccionar la vacunación que se lleva a cabo en la UNEME Pediátrica, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, explicó que cada institución, proyecta inocular por día a 40 o 50 pacientes diarios, para concluir con la brigada a principios del 2022.
De acuerdo con datos proporcionados por Marroquín, en los servicios de Salud hay mil 450 adolescentes pero el IMSS es el que tiene la mayor cantidad de derechohabientes por lo que podrían instalar diversos puntos en la Clínica 25.
Dentro del universo de los 37 mil adolescentes, la titular de la dependencia dijo que se vacunará a menores con artritis, lupus, enfermedades oncológicas, cáncer, leucemia, problemas renales, entre otras.
“El proceso es por cita, ya estamos asignando más personal para que atiendan las llamadas, porque son niños que requieren vigilancia. En determinado caso que se logren inscribir el doble o triple, pues buscaremos otros puntos de vacunación”, destacó Marroquín.
Al corte de este lunes, expuso, hay 468 menores amparados, la mayoría de ellos ya vacunados en los mismos hospitales.
“A 268 menores ya se les aplicó (la vacuna) aquí el llamado es a que los que se vacunaron con la primera dosis, porque solo 46 han acudido a aplicarse la segunda. Hay pacientes amparados y se están recibiendo de 15 a 20 diarios, se hace la evaluación medica y se procede a la inoculación”, finalizó.
La UNEME Pediátrica, será para recibir a los hijos del personal del Issste, SUSPE, NOVA, Isssteleón, DIF, Cuauhtémoc y Famosa, Secc. 50, Pemex, Sedena, Servicios Municipales, y población de Salud.
Pero también estarán en el UMAE 25 del IMSS que recibirá, hoy mismo, a toda la población derechohabiente del Instituto.
Mientras que el Hospital Universitario, ubicado en Monterrey, será receptor de los servicios privados y su población, comenzando este miércoles 3 de noviembre en Medicina Preventiva, llamando al teléfono 8110515681 en un horario de atención de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Los requisitos serán:
-Registro en el formato “Expediente de Vacunación contra el SARS-CoV-2” emitido en mivacuna.salud.gob.mx
-Documento que acredite el padecimiento del menor así como la no existencia de contraindicación a la vacuna (certificado médico, valoración médica o resumen clínico)
-Documento que acredite la identificación del menor (tarjeta de citas con fotografía de la institución de salud o educativa)
-Identificación oficial del padre, madre o tutor legal del menor que lo acompaña
-Consentimiento de informado para la aplicación del biológico
Después, deberán localizar la unidad receptora, antes mencionadas, con la aclaración de que los derechohabientes del IMSS serán contactados por el instituto y se les realizará la valoración médica el mismo día de la vacuna.
Luego, podrán agendar una cita en la unidad correspondiente para valoración clínica, y por último acudir al punto asignado para la aplicación del biológico.
Esto se puede hacer llamando a la UNEME Pediátrica al 81 8359 2730 y 81 8359 6616 de 08:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes.
En el IMSS, división pediatría al teléfono 81.8371.4100 extensión 41307. Horario de atención de 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.
Volverá Alexis a la escuela y jugará con sus amigos
Alexis Fernando Ordoñez Sustaita, de 14 años, de la colonia Independencia y con comorbilidades rinitis alérgica y obesidad grave 3, celebró que por fin recibió el biológico para convivir con sus amigos de la Secundaria 50 José Vasconcelos.
En conferencia de prensa autorizada por la Secretaría de Salud y con el consentimiento de la madre Esther Sustaita, el menor reconoció que aunque estaba nervioso la vacuna no le dolió para nada.
“Estuve un poco preocupado y triste porque no puedo ver a mis amigos que principalmente son los de la secundaria y no podía estar en contacto con más niños. Me dijeron que ya podía ir a la escuela (con la primera dosis) este miércoles”, contó el menor.
Esther Sustaita, indicó que aunque estaba con el pendiente de que Alexis volviera a la escuela sin ser vacunado, ahora hay una tranquilidad, porque antes trató de ampararlo sin éxito alguno.
“Ha sido muy preocupante de que se pudiera contagiar y se pudiera complicar, pero gracias a Dios hasta ahorita todo ha estado muy bien, en resguardo, muy agradecido que ya tiene la primera dosis, no se contagió de covid-19, fue fácil porque me metí a la página de Mi Vacuna y registré las comorbilidades”, destacó.