La Subsecretaría de Desarrollo Urbano del Estado apostará por una densificación sustentable e inteligente en todos aquellos predios que queden a un costado de las tres nuevas líneas del Metro.
En su participación en el foro "Me lleva el Tren: Movilidad, Tecnología y Ciudad", organizado por la empresa Teltronic, Martha Montemayor, subsecretaria de Desarrollo Urbano del Estado, sostuvo que el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial se encuentra en proceso de revisión, situación por la cual, aún no se tienen las mediciones definidas de construcción a un costado de estas nuevas líneas.
- Te recomendamos Inmovilidad en área metropolitana de Monterrey cuesta 9 mil 839 mdp: revelan expertos Comunidad
Sin embargo, aclaró que muy pocos municipios cuentan con el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) y la idea es que dicha herramienta vaya acorde a lo que llegase a marcar el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial.
"Lo que comentas es lo ideal, efectivamente, y sí hay ya algunos municipios que consideran este Desarrollo Orientado al Transporte, no todos todavía, sin embargo, el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial ahorita en este momento se encuentra en proceso de revisión y ese sería el marco de referencia general para el resto de los planes, aunque finalmente son los municipios los que definen los usos de suelo, la visión debe ir para allá.
"Sin embargo, este tema de Desarrollo Orientado al Transporte ha levantado muchas ámpulas, porque comentaba hace rato, una densificación adecuada debe ser una densificación que corresponda a las capacidades máximas de cargas en la que estás, tanto de las vialidades, como de la infraestructura. Entonces, tenemos que encontrar el equilibrio, tenemos que ir hacia una densificación inteligente y sustentable y sobre todo promoverla en dónde exista ya la conectividad ideal con estos medios de transporte masivos, pero tiene que hacerse de una manera equilibrada", dijo.
Ya en entrevista, la funcionaria estatal comentó que el municipio de Monterrey es el único que cuenta con el DOT como tal, pero refirió que San Pedro es otro que está implementando sus densificaciones en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, sin dar a conocer cuál es el límite de edificación en ambos Ayuntamientos.
No obstante, comentó que si se logra que haya un mayor uso de suelo mixto en los alrededores de las nuevas líneas, una densificación con límites, y una densificación que vaya acorde a las vialidades e Infraestructura existente, se podrá lograr que haya ciudades donde los recorridos sean de entre 10 y 15 minutos.
"Tal como DOT, el único que lo tiene oficialmente incluido en su Plan de Desarrollo Urbano actual es el municipio de Monterrey, con el concepto como tal. Pero, por ejemplo, el municipio de San Pedro ya está implementando en algunos planes parciales el tema de la densificación, de la proximidad, etcétera, que creo que va a resultar muy exitoso. Realmente el DOT lo que busca es aprovechar mejor las líneas del transporte existentes o por venir.
"Entonces si logramos de alguna manera que haya mayor uso de suelo mixto, mayor densificación de esas líneas, pero de nuevo, una densificación con límites, una densificación inteligente, en dónde se responda a los límites de la infraestructura propia de la zona, entonces podemos ayudar a que precisamente la gente tenga acceso a moverse de manera más fácil, a esa ciudad de 10 o 15 minutos que de habló en el foro", apuntó.
Plusvalía de predios o viviendas se elevarían
En ese mismo orden de ideas, Martha Montemayor, subsecretaria de Desarrollo Urbano del Estado, informó que el tema de la plusvalía de propiedades e inmuebles será analizado para que quede acorde a la infraestructura que ocasionarán las tres nuevas líneas del Metro.
Aunque no dio cifras de los montos en que quedarán las respectivas plusvalías de casas y terrenos, Montemayor sostuvo que estás irán evidentemente a la alza.
"En este momento el análisis no lo tengo a la mano, pero evidentemente, como comentaban ahorita en la mesa, durante el proceso de construcción pudiera haber afectaciones temporales a las gentes o propiedades que viven por ahí, pero una vez concluidas las obras, la plusvalía se eleva de manera considerable", apuntó.