Nuevo León llegó a 100 muertes relacionadas con las altas temperaturas, es decir, por golpe de calor o por deshidratación, con lo que se mantuvo como el estado más afectado por esta situación en México.
Esto luego de pasar en la Semana Epidemiológica 29 de 93 a 100 decesos; sin embargo, las siete defunciones se registraron en la entidad entre el 14 y 17 de junio y fueron notificadas con retraso.
A nivel nacional, señala la estadística de la Secretaría de Salud a nivel nacional, por medio de la Dirección General de Epidemiología, a través de sus informes semanales de temperaturas naturales extremas, suman 249 muertes por calor en el país, 40.16 por ciento de ellas en Nuevo León.
“En lo que va de la presente temporada de calor se han registrado un total de tres mil 169 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de 249 defunciones ocurridas en los estados de Nuevo León (100), Tamaulipas (28), Veracruz (26), Sonora (26), Coahuila (19), Baja California (9), Oaxaca (9), Tabasco (6), Quintana Roo (6), Yucatán (5), Baja California Sur (4), San Luis Potosí (4), Campeche (3), Sinaloa (2), Chihuahua (1) y Morelos (1).
“Con base en la información registrada en los servicios estatales de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología en la Semana Epidemiológica 29, que comprende del 16 al 22 de julio, se notificaron 282 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 38 defunciones a nivel nacional”, expresó la fuente oficial.
Respecto a los siete decesos que se agregaron a las cifras esta semana, cuatro de las víctimas eran hombres y tres mujeres.
Mientras que cinco de los fallecimientos fueron por golpe de calor y dos por deshidratación.
Tres de esas muertes, precisó la autoridad, con lugar de ocurrencia en el municipio de San Nicolás de los Garza, dos en Apodaca, una en Monterrey y una en Guadalupe, por lo que continúa San Nicolás de los Garza como líder en el estado en defunciones por las altas temperaturas.
Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones ante la ola de calor.