La Secretaría de Salud en Nuevo León informó que el 5 de enero cerró con 2 mil 574 casos positivos de covid-19, la cifra más alta en la entidad durante los 666 días de presencia activa del SARS-CoV-2 en el estado.
- Te recomendamos Regresarán a clases de manera híbrida alumnos en Nuevo León Sociedad
Dicha cifra deja atrás los 2 mil 083 casos del 24 de agosto del año pasado, los 2 mil 040 del 23 de agosto de ese año, y los 2 mil 027 del 4 de enero del 2022.
Tal y como proyectó la autoridad a finales del año 2021, la cuarta ola covid presenta un alza exponencial en las personas infectadas, lo cual se refleja en que suman 7 días seguidos por arriba de los mil casos positivos, y dos consecutivos por encima de los 2 mil.
Hasta ahora, en Nuevo León nunca se han registrado tres días seguidos con más de dos mil casos positivos, por lo que mañana se pudiera romper, en esta cuarta ola, otro récord en el estado.
Al corte del 5 de enero, según las cifras oficiales de Salud estatal, se acumulan 306 mil 319 contagios detectados, desde el primero en el lejano 11 de marzo del año 2020.
Destacar que a diferencia de las tres olas anteriores que azotaron el estado, en la iniciada el pasado 27 de diciembre del año 2021 el número de muertes covid no se ha incrementado a la par de que subieron los casos positivos.
Prueba de ello es que en los primeros 5 días del año 2022 se tiene un reporte de 14 defunciones a causa de esta enfermedad, tras las 3 que se registraron el día 5 de enero.
En total, según los datos estatales, en Nuevo León suman 15 mil 15 fallecimientos por covid-19.
Por otra parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en la entidad, indicó que al cierre del 5 de enero se encontraban hospitalizados por covid-19 o por sospecha un total de 276 pacientes.
De ese total, desglosó la funcionaria estatal, 48 están en terapia intensiva conectados a un ventilador mecánico.
En cuanto al número de internados, aunque se tuvo la cantidad más alta en tres semanas, aún no supera los 300 y se encuentra en color verde.
Mientras que por séptimo día seguido la cifra de intubados es inferior a los 50 y en riesgo bajo con un 10 por ciento de ocupación.
Es decir que en los primeros 10 días de la cuarta ola se tiene un incremento desmedido de los casos, pero sin impacto en las muertes, hospitalizaciones y en el número de pacientes con apoyo de un respirador artificial.
Al corte del 5 de enero suman 37 municipios en color rojo.
"Seguramente en 15 días vamos a tener más del 90 por ciento de los casos con la variante ómicron”, indicó Alma Rosa Marroquín, secretaria de salud estatal.