El obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, fue nombrado como administrador apostólico temporal de la diócesis de Atlacomulco, Estado de México, tras la dimisión de su titular, Juan Odilón Martínez García.
La nunciatura apostólica, por medio de la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que encabeza Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, dio a conocer que el Papa Francisco admitió la renuncia al gobierno pastoral que presentó monseñor Martínez García, tras cumplir 75 años de edad.
La aceptación de la renuncia se hizo pública en el diario del Vaticano L’ Osservatore Romano, y además se informó que el Papa había nombrado como administración apostólico de dicha sede vacante al obispo de Tula.
Juárez Meléndez, se informó, estará a cargo de la diócesis de Atlacomulco hasta que el Papa nombre a quien será su nuevo titular, aunque no se precisó un plazo para que ello suceda; el Episcopado manifestó además su agradecimiento a Martínez García por su desempeño al frente del ministerio que tuvo a su cargo hasta el 3 de julio.
Martínez García nació el 29 de abril de 1949 en Santa Ana Ixtlahualcingo, Tenancingo, Estado de México, se ordenó sacerdote el 9 de junio de 1974 y como obispo el 28 de junio de 2010.
El 30 de abril de 2010 se convirtió en el tercer obispo de la diócesis de Atlacomulco, tras sustituir a Constancio Miranda Weckmann, y además, desde enero de 1997 fue nombrado por el obispo Francisco Robles Ortega, como rector del seminario conciliar de Toluca.
Por su parte, Juan Pedro Juárez Meléndez, nació el 26 de junio de 1951 en San Pedro Tlacuapan, Tlaxcala, se ordenó como sacerdote el 9 de agosto de 1975, y el 12 de octubre de 2006 el entonces Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Tula, en sustitución de Octavio Villegas Aguilar.
Es licenciado en Derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana, y actualmente tiene 73 años de edad; a su cargo tiene una diócesis conformada por 28 municipios de la zona occidental de Hidalgo.
Hasta hace 4 años la diócesis de Tula, que fue fundada el 27 de febrero de 1961, contaba con 50 parroquias, aglutinadas en siete foranías, además de contar con un seminario mayor y uno menor, y desde noviembre de 2006 pertenece a la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Tulancingo.
Mientras que la diócesis de Atlacomulco, creada el 3 de noviembre de 1984, contempla 17 municipios mexiquenses, con un total de 65 parroquias divididas en 12 decanatos, hasta 2020; desde el 28 de septiembre de 2019 dicha diócesis forma parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Toluca.