Ocupa Guanajuato 6to lugar nacional en intoxicaciones por alimentos

Salud

Guanajuato tiene un total de mil 329 casos reportados ante la Secretaría de Salud del 2012 al 2019.

Intoxicaciones por alimentos en Guanajuato
Wendoline Adame
Guanajuato /

De acuerdo al reporte de uso de plaguicidas ilegales emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano, Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en intoxicaciones por alimentos, con un total de mil 329 casos reportados ante la Secretaría de Salud del 2012 al 2019.

Pese a que estas personas han requerido atención médica de urgencias producto de la intoxicación, a nivel nacional se desconocen los alcances que puede tener la exposición y efectos a largo plazo de estos plaguicidas, pues aún no existe información suficiente acerca de sus ingredientes activos o sustancias utilizadas

“La Senasica (El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) revela que 1 de cada 2 muestras analizadas de productos agrícolas contienen residuos de plaguicidas no autorizados por la Secretaría de Salud. Esto significa que quienes nos comemos una manzana, quienes comemos una pera, que quienes solemos consumir algún tipo de verdura o de fruta a la que no le quitamos la piel, tenemos mayor posibilidad de una afectación importante a nuestra salud” explicó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Los primeros lugares son ocupados por estados como Jalisco que acumula 5 mil 859 casos reportados, le sigue Guerrero con 2 mil 519 casos y Michoacán con 2 mil 112.

Aunado a los efectos sanitarios, en términos económicos la venta de plaguicidas apócrifos representan el 15% del mercado nacional, lo cual equivale a 210 millones de dólares anuales.

“El uso de plaguicidas ilegales corresponde al 15% del mercado nacional y los plaguicidas ilegales asegurados por Cofepris en porcentaje del consumo nacional aparente presentaron el 29.1% en 2017, cosa que cae a partir de 2018 de manera evidente, pero es porque tenemos menor participación de la Cofepris en temas de aseguramiento de estos productos” agregó.

Dentro de las principales razones para su uso, se ha identificado que el cambio climático ha vuelto más difíciles las condiciones de siembra para agricultores, quienes recurren a estos productos que son más baratos, se suma la venta de estos productos en línea sin restricción alguna.