La cafetería Oso Boca Negra se llama así por su dueño, Roberto, a quien lo llaman oso y bocanegra por su barba. Se ubica en Plaza Independencia, en el corazón del centro histórico de Pachuca.
Cuando Roberto era estudiante trabajó en cafés, conoció el proceso del tueste del grano y le gustó. Siempre tuvo en mente tener una tostadora de café, un expendio. Abrió su cafetería el 9 de noviembre de 2017.
-¿Qué tipo de café vendes aquí?
-Servimos desde lo más puro que es el expreso, muy cuidado, también tenemos bebidas para gustos más amplios como frappés de galleta, caramelo de oso, nuestra famosa garra de oso que es un capuchino con caramelo. Servimos capuchinos italianos, expresos de modo italiano, también servimos bebidas frías muy complacientes, más ricas, más pesadas.
-¿Cuál es el café que más te piden?
-El capuchino y el americano.
-¿Cómo debe saber un buen café?
-Un café debe tener dulzura, una acidez controlada, con tendencia a frutas, debe tener densidad, un gusto agradable. Una taza de café es un poco más compleja de lo que nos han contado toda la vida, pero es algo que se disfruta mucho, cuando pruebas un café con un tueste adecuado, en una extracción adecuada es una maravilla.
Roberto Eduardo de la Torre Basilio, tiene 38 años, estudió Arte y Comunicaciones Digitales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y es originario de Pachuca.
Vende café de productores de Coatepec, Huatusco, Tlamatoca, del estado de Veracruz y también de Oaxaca. La cafetería abre todos los días de 9:30 horas a 21:30 horas.
-Siempre tuve la inquietud de tostar café que era lo que más me gustaba pero me di cuenta que era posible poner una barra donde pudiéramos ofrecer el café en taza y también era una parte muy interesante para mí, darles el producto ya terminado y no solo venderlo como en un expendio donde te venden el café en grano o molido.
Roberto dice que su café lo prueban desde turistas, empleados del centro histórico, estudiantes, jóvenes y de amas de casa que compran el café molido para llevarlo a su hogar desde medio hasta un kilo para la semana.
-A quienes no conocen del café ¿cuál les recomiendas para consumir en la cafetería?
-Casi todos comenzamos con un café americano, un café no tan fuerte pero donde podemos detonar algunas características del grano y de ahí empezar a probar otras bebidas que son importantes como el expreso, nuestro capuchino que lo servimos de modo italiano.
Café Oso Boca Negra no solo está en Plaza Independencia, el 18 de septiembre de 2019 Roberto abrió una sucursal cerca del centro de la ciudad, en la calle Arista número 111. Ahí hace el tueste del café.
-Me gusta mucho tener espacios para la gente que busca un lugar dónde leer, dónde estudiar, dónde poder despejarse un poco, venir a platicar con los amigos, eso es lo que a mí más satisfacción me da y en ese proceso acercamos un producto de mucha calidad a las personas que es el café.
-Cómo te sientes luego de que la cafetería se haya consolidado en un corto tiempo?
-En lo personal es un reto mantener la calidad porque al final de cuentas es lo que nos ha mantenido estos cinco años, la calidad del producto, la atmósfera del espacio.
La cafetería del centro histórico es así: hay una barra en la entrada salpicada de café molido, las paredes enlistan los tipos de café que se vende, una máquina para moler el grano, tazas, unos escalones dan al segundo piso en donde hay mesas, las paredes la adornan una galería fotográfica y en un tercer nivel tiene espacio para dos mesas más acompañadas de una máquina de coser que era de la abuela de Roberto. Un lugar confortable para compartir un buen momento.
-Es un espacio diferente, tiene ciertos toques de calidez que a todos le llaman la atención, tenemos fotografías, una ampliadora con la que se hacía fotografía en cuarto oscuro, máquinas de coser, lámparas, un proyector-, dice Roberto.
-¿A ti cuál es el café que más te gusta?
-Yo pruebo mucho nuestro expreso, ya sea con grano de Oaxaca o nuestro grano de Huatusco Veracruz.
Roberto no solo es el dueño de las dos cafeterías que dan empleo a siete personas, también prepara el café, atiende las mesas, supervisa el servicio, cobra a los clientes, es uno más del staff.
-Tengo cafeterías porque amo el café, me encanta, lo disfruto.