Esta temporada decembrina te recomendamos algunas actividades y lugares que puedes visitar en Pachuca por solo 100 pesos o menos.
Por si tienes presupuesto limitado estas opciones pueden ser los lugares ideales para pasar un rato en familia, aunque cabe recordar que no solo están disponibles en vacaciones por lo que puedes acudir durante todo el año.
Ajolotario Miquiztli
¿Sabías que hay un ajolotario en Pachuca? En este lugar ubicado en la colonia Morelos, conserva ajolotes de diversos tipos entre ellos el ajolote mexicano, cuenta con más de dos mil ejemplares que puedes visitar los fines de semana, entre crías y ajolotes adultos, aquí podrás aprender todo sobre la especie durante el recorrido por el estanque y peceras adaptadas para la supervivencia de estos anfibios.
El Ajolotario Miquiztli se encuentra ubicado en la colonia Morelos, con dirección en la calle Amado Nervo #524; para visitarlo hay distintos horarios los días sábados, puedes hacer tu reservación vía WhatsApp al número 7711438935 y la entrada cuesta solo 60 pesos.
Museo del futbol
En el primer piso de este inmueble se encuentran diseños de exposiciones temporales de las ceremonias con las que ha contado este recinto, mientras que es una segunda planta, se encuentran las Sala Nacional, así como la internacional, galerías de fotos, mesas interactivas, paneles de conferencias y los datos más relevantes de los mundiales jugados.
En el tercer piso se encuentra una pantalla de 360 grados ilustrando la trayectoria de los investidos.
Se ubica dentro del Parque David Ben Gurión, Zona Plateada, y abre de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 99 pesos y hay paquetes que cuestasn 200 pesos, con los que se puede entrar a otros sitios en Pachuca como Salón de la Fama, el estadio de los Tuzos, así como al Tuzofari.
El rehilete
Se trata de una gran estructura poligonal de 24 caras, la cual está dividida en cuatro niveles que asemejan una mina invertida. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Arturo Alcocer Martínez y Eduardo Romo de Vivar.
Consta de seis áreas principales denominadas: Arte, Ciencia, Tecnología, Nuestro mundo, Observatorio y Planetario, las cuales conjuntan más de 100 exhibiciones. El Observatorio, por ejemplo, cuenta con un telescopio para admirar al sol y los planetas; el Planetario, por su parte, ofrece viajes multimedia a través del espacio y el tiempo, descifrando secretos del universo. El museo es sede de la biblioteca científica Gabriel Vargas y cuenta con videoteca, internet, cafetería y tienda. Organiza talleres y paseos arqueológicos y botánicos.
Abre de martes a domingo de 9:30 a 18:30 horas. La entrada general es de 30 pesos; niños, niñas y adultos mayores entran por 25 pesos.
Museo de miniaturas
La estructura del museo es un castillo de dragones y fue inaugurado en 2018. Alberga más de un centenar de dioramas, que muestran una colección integrada por tres décadas de antigüedad.
Conformado por maquetas con temática de artes y oficios, fantasía, historias y leyendas, así como de la vida cotidiana, además de una colección de Álvaro Bardales padre.
También hay exposiciones temporales de juguetes, y se organizan encuentros entre coleccionistas, para compartir sus gustos, conocimientos, realizar intercambios y vender verdaderos objetos clásicos, así como de culto.
Se ubica en Avenida Álamo No. 700 en la colonia El Tezontle. Abre de 11:00 a 17:00 horas. Su entrada tiene un costo de 40 pesos y se ofrece el 50 por ciento de descuento a menores de edad, así como adultos mayores. Menores de 3 años y personas con discapacidad entran de forma gratuita.
Tranvía
También conocido con Turibus, pasa por las principales calles, monumentos históricos, jardines, iglesias, y vista el área de San Juan Pachuca para llegar al monumento de Cristo Rey, donde para de entre 10 a 15 minutos para que se pueda hacer un recorrido por este lugar y mirador.
Cabe señalar que este recorrido es guiado y el guía va platicando la importancia histórica de cada uno de estos lugares, por lo que hay datos interesantes sobre todo lo que se refiere a la vida minera que hay en la ciudad, así también el origen del paste.
Por Navidad, también están promocionando el Bosque Iluminado y hay una salida con el Turibus para el viernes 30 de diciembre a las 17:30 horas.
En cuanto al recorrido general por el tranvía turístico por las calles de Pachuca, éste lleva a la oportunidad de que se descubra parte de la historia de sus sitios y monumentos y se puede acceder por un costo de 80 pesos por persona, pero a diferencia del navideño, estos se realizan durante todo el año los viernes, sábados y domingos, además de días festivos, con horarios de 11.30, 13:00, 14:30, 16:00 y 17:30 horas.
Reloj Monumental
Para conocer el Reloj Monumental de Pachuca y su historia, existen recorridos guiados en la plaza Independencia. Con sus 40 metros de altura, se ha rodeado de testimonios, historias y movimientos sociales que han sido parte de la formación del país, de Hidalgo, y la Revolución Mexicana no fue la excepción.
Por lo anterior para muchas personas tanto locales y visitantes es de importancia y al ser un icono inigualable saber cómo es desde su interior desde su interior, por lo qué hay recorridos por los balcones y la plaza, que se realizan de 9 a 16:30 horas.
El costo del recorrido es de 17.50 pesos por persona, y se puede subir al balón del Reloj, donde podrán tener una vista panorámica del primer cuadro de la Bella Airosa. Los boletos pueden adquirirse en el módulo de información turística, ubicado al lado poniente de la plaza.
Cabe mencionar que el recorrido incluye una parada para conocer el funcionamiento de la maquinaria, contemplar las carátulas por dentro y llegar hasta el campanario, donde la vista del centro de la capital es espectacular.