Comerciantes piden regresar al atrio de la Asunción

En su mayoría, madres solteras, fueron reubicadas en el estacionamiento de una casa ubicada en la avenida Guerrero en donde pocas personas transitan; les solicitan 70 mil pesos de renta

Comerciantes esperan que el Ayuntamiento de Pachuca les escuche (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo /

A pesar de que todas las mañanas se turnan para invitar a la gente a pasar a observar y adquirir productos navideños, un grupo de aproximadamente 20 comerciantes, en su mayoría madres solteras, indicaron estar preocupadas ya que, después de que el ayuntamiento de Pachuca las retiró del atrio de la Iglesia de la Asunción, fueron reubicadas en el estacionamiento de una casona de la avenida Guerrero en donde pocas personas pueden ver que hay productos en venta.

Una de ellas es Celia Chávez, mujer que lleva tres días colocando su puesto de botanas y no puede solventar la cantidad que solicitan para pagar los 70 mil pesos de renta que se les exigen por estar en el lugar, ya que su hija acaba de salir de una emergencia de salud, después de dar a luz, por lo que se encuentra en un momento complicado y solicita también que se les reubique en donde, por años, ha sido su lugar de venta.


“Vendo botana y pues allá escondida no he vendido nada, y estoy preocupada porque este es el sustento de mi familia, de mis dos hijos y del bebé que acaba de nacer, y pues no hay ventas.


 Estábamos en la Asunción y ya no nos dejaron vender, nos quitaron y no entiendo por qué, ya que los portales están llenos de vendedores, también la calle de Ocampo, hay muchos puestos, y no entendemos por qué nos quitaron a nosotros, porque la mayoría somos madres solteras y vivimos del comercio, es nuestro sustento”, indicó.

Por su parte, Bianca Zúñiga Díaz indicó que llevan quince días en este lugar que, a pesar de que está en el centro histórico, cuenta con un espacio es reducido y tiene poca visibilidad hacia la avenida Guerrero, por lo que la gente no pasa a ver y adquirir productos que, en su mayoría, son ropa, juguetes y alimentos preparados al momento.

“Somos madres solteras la mayoría y solo queremos pedir la oportunidad de que nos dejen trabajar esta temporada, somos un aproximado de 20 comerciantes y estamos juntando una renta de 70 mil pesos que tenemos que pagar en estos días, pero no se ha vendido para reunir ese monto, las ventas están bajas y la renta es mucha.


 Queremos que nos apoyen, que nos escuchen y saber por qué hay tanto comerciante afuera y a nosotros no nos dejan trabajar en una temporada que es buena para los comerciantes, queremos sacar nuestros recursos y pedimos que nos hagan caso”, indicó Bianca.

Señaló que, aunque solicitaron el apoyo del ayuntamiento municipal, no obtuvieron respuesta por parte del mismo, pero esperan poder ser escuchadas para lograr obtener recursos en esta temporada.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.