Declaran 4 de octubre como Día municipal para la conservación de la tuza en Pachuca

Se establecerán las áreas naturales protegidas para proteger a esta emblemática especie.

Declaran el 4 octubre como “Día municipal para la conservación de la Tuza (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El Ayuntamiento de Pachuca declaró el 4 de octubre de cada año como el Día municipal para la conservación de la tuza y ordenó a la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) establecer en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social los mecanismos para la conservación de las tuzas y los elementos bioculturales asociados a esta especie.

Esto tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del Decreto municipal de la “Protección, salvaguardia y declaración de las expresiones culturales asociadas a la tuza, como patrimonio biocultural municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo”.

De acuerdo con el documento la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca establecerá las áreas naturales protegidas del orden municipal para proteger a esta emblemática especie.

El Decreto entró en vigor este martes 21 de marzo y a partir de esta fecha la Secretaría del Medio Ambiente deberá realizar los estudios técnicos justificativos para declarar las áreas naturales protegidas que funcionen como santuarios de las tuzas dentro de las zonas de preservación ecológica y demás figuras municipales de protección de espacios naturales, a fin de salvaguardar los ecosistemas de la tuza en el municipio además deberá de realizar el programa municipal de protección, rescate y conservación de las tuzas en colaboración con la sociedad civil.

Asimismo, el Ayuntamiento instruyó también a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social para que sea la institución responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización sociocultural de las expresiones culturales asociadas a las tuzas, como patrimonio biocultural de Pachuca de Soto y que propicien la conservación de esta especie.

De igual modo, el Decreto establece que queda prohibido cualquier acto que implique la afectación de los derechos de las tuzas; la protección, conservación y tutela de los derechos que son titulares estos animales son una obligación de todos los pachuqueños y pachuqueñas.

El documento menciona que la tuza es el emblema municipal de la conservación de la naturaleza de la capital del estado y es una especie con importancia biocultural en Pachuca de Soto, las expresiones culturales asociadas a las tuzas son Patrimonio Biocultural Municipal de Pachuca.

En tanto la Secretaría de Cultura del municipio de Pachuca estará encargada de la salvaguardia de las prácticas y expresiones culturales asociadas a las tuzas que propicien la conservación de esta especie.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.