Hay cerca de seis mil tumbas en abandono en el panteón municipal de Pachuca

Entre el fin de semana y el 2 de noviembre acudieron al panteón cerca de 25 mil personas

De las mil 663 tumbas en abandono reportadas, únicamente se rescataron diez (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Espiridión Guerrero Arias, coordinador general del panteón municipal de Pachuca, señaló que el cementerio de la capital hidalguense tiene un aproximado de 44 mil tumbas, de las cuales apuntó, entre cinco mil y seis mil están en completo abandono.

“Están totalmente al abandono, ya nadie las visita, nadie paga, fosas que tienen más de 100 años que están ahí abandonadas, estamos hablando de los años 20 a los años 90”, sostuvo. El panteón municipal de Pachuca se inauguró en enero de 1901.

Mencionó que solo alrededor de 39 mil tumbas están activas con la visita de familiares y apuntó que entre el fin de semana y el 2 de noviembre acudieron al panteón cerca de 25 mil personas.

En cuanto a las tumbas en abandono, recordó que, en 2021, a raíz de la pandemia del covid-19 el cementerio se saturó por lo que se dieron a la tarea de revisar varias fosas que no tienen monumento, cruz, ni nada, solo tierra.

“Entonces esas fosas se hizo un programa, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que la gente se enterara y viniera a recuperar sus fosas y en esa ocasión se publicaron mil 873 fosas y de éstas sólo vinieron a rescatar 100 nada más, entonces quiere decir que las otras ya no les interesan, eso fue el año pasado”, explicó.

Mencionó que este año se publicaron en el Periódico Oficial mil 663 tumbas para que las personas acudieran a reclamarlas, sin embargo, expresó que solo se rescataron diez.

“Entonces ahorita hay poco más de tres mil tumbas para que se puedan ocupar, pero todo lleva un proceso y ahorita estamos en eso para que den luz verde para que esas fosas se puedan volver a ocupar”, dijo.

Respecto a cómo sería el proceso para desocupar las fosas que están en abandono, Guerrero Arias precisó que intervino la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) pues los restos se tienen que exhumar y colocarse en el anfiteatro que hay en el panteón.

“Si alguien al rato viene y reclama sus restos ahí están, las fosas se publicaron, se dieron 60 días como marca el reglamento para que las reclamaran y si quieren sus restos ahí estarán, pero ahorita está el proceso y esperemos que se dé”, agregó.

Puntualizó que actualmente el panteón municipal no cuenta con espacio para enterrar a más personas, “pero si las personas tienen un familiar aquí y quieren volver a ocupar la fosa eso sí se puede, esa fosa siempre la van a poder ocupar para los familiares que quieran, para volver a sepultar tienen que pasar siete años para exhumar y volver a enterrar a otra persona ahí”.

Espiridión Guerrero mencionó que el panteón municipal de Pachuca tiene una extensión de 340 mil metros cuadrados en los cuales están distribuidas las cerca de 44 mil tumbas.

Finalmente, añadió que previo al Día de muertos el cementerio fue rehabilitado, “quizá no está al cien por ciento, pero a un 98, un 97 por ciento está en buenas condiciones, limpio, se hizo deshierbe, se sacaron más de 500 toneladas de escombro que llevaba muchos años aquí que administraciones atrás nunca se dieron a la tarea de sacarlo, todavía nos falta, pero ya es menos”.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.