De las cerca de 44 mil tumbas del panteón municipal de Pachuca destacan la primer fosa de una niña, la tumba del ex gobernador Pedro Ladislao Gutiérrez y el monumento dedicado al General Felipe Ángeles.
Además de ello el cementerio cuenta con la vieja Rotonda de los Hombres Ilustres, un ángel esculpido por el artista italiano A. Ponzanelli y la capilla del empresario Everardo Márquez.
De acuerdo con Espiridión Guerrero Arias, coordinador general del panteón municipal de Pachuca, la primera fosa del panteón es la de la niña Tomasa Cruz quien falleció a días de nacida.
Primera tumba del panteón municipal
La niña Tomasa Cruz nació el 9 de diciembre de 1900 y falleció el 1 de enero de 1901. A pesar del paso del tiempo su tumba aún se mantiene y en ella se lee la palabra “a perpetuidad”.
Tumba del General Felipe Ángeles
A la entrada del panteón se encuentra el monumento dedicado al General Felipe Ángeles. Según Espiridión Guerrero sus restos se encontraban ahí hasta que fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres sobre el río de las Avenidas.
En el monumento descansa un busto de Felipe Ángeles y detrás de él un águila con las alas abiertas además de contar con una placa que a la letra dice: “Homenaje a mi General Felipe Ángeles. Dios es del mundo el eterno dueño, y Felipe Ángeles en el panteón durmiendo el eterno sueño. Hemos perdido a mi general y a su faz, bendito sea el Señor que de sus manos viene el fruto. Para el que muere en la paz es la paz, y para los que quedan el luto y el fruto.” La placa está firmada por el Teniente de Caballería Margarito Esquivel Meza.
Unos pasos más adelante se encuentra la tumba de Panteleón Jurado, quien falleció el 22 de agosto de 1920. Además de él están enterrados ahí Mamá Jacinta fallecida el 27 de septiembre de 1978 y Fernando Carbajal Jurado, quien murió el 11 de julio de 1994.
En la lápida de esta tumba descansa un ángel con los brazos cruzados el cual es obra del artista A. Ponzanelli, escultor italiano radicado en México. En la base de la escultura se lee A. Ponzanelli ADO. 990 México D.F.
Rotonda de los hombres ilustres
Sobre la misma avenida se encuentra la vieja Rotonda de los Hombres Ilustres, la cual según el coordinador general del panteón ya no alberga ningún resto pues estos fueron trasladados también a la nueva Rotonda del río de las Avenidas.
La vieja Rotonda es una base en la que se levanta una estructura pintada de verde y sobre la base quedan los nombres de personajes hidalguenses: el notario Jesús Silva, coronel Juan C. Doria, general Nicolás Flores, profesor Teodomiro Manzano Campero, capitán Juan Guillermo Villasana y el profesor Ramón Guillermo Bonfil Viveros.
Tumba del ex gobernador Pedro Ladislao Rodríguez
Más adelante está la tumba de Pedro Ladislao Rodríguez quien fue gobernador de Hidalgo durante el Porfiriato. Actualmente su tumba se encuentra en completo abandono.
Capilla Everardo Márquez
A la entrada del cementerio antes de tomar la avenida principal, a mano derecha, tras varios pasos está la capilla de Everardo Márquez Guzmán, empresario de la capital hidalguense.
En el panteón municipal de Pachuca hay cerca de 44 mil tumbas, de las cuales entre cinco mil y seis mil están en total abandono. El panteón tiene una extensión de 340 mil metros cuadrados.