Luego de que decenas de familiares acudieron al Palacio de Gobierno la tarde de este jueves para manifestar que no saben nada de sus internos, la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado aseguró que sí se les ha notificado a todos los contactos que tienen registrados como familiares sobre el estatus que guardan las Personas Privadas de su Libertad en el Penal de Apodaca 1.
- Te recomendamos Fiscalía de NL trabaja con nuevo mecanismo para identificar desaparecidos de hace años Política
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que es a través de los teléfonos del Sistema Penitenciario que se les está dando toda la información de sus respectivos internos.
"La Secretaría de Seguridad -a través de la Agencia de Administración Penitenciaria- informa que: se tiene conocimiento de un grupo de alrededor de 20 personas quienes dicen ser familiares de personas privadas de la libertad en el Centro de Internamiento Apodaca uno (1), los cuales manifiestan que no se les ha dado razón de su ser querido.
"Hacemos de conocimiento a la opinión pública que a todo aquel familiar que esté registrado como contacto de los internos, se les está facilitando el estatus mediante el departamento de Trabajo Social del Cereso, en los teléfonos: 8120207171 y 8120207168, en un horario de 8:00 a 16:00 horas", refirieron.
De igual forma, afirmaron que el martes pasado los visitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos para verificar que los internos tuvieran un trato digno por parte de las autoridades penitenciarias.
"Hacemos también mención que el pasado martes 26 de julio, nos visitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, verificando que todo estuviera en orden.
"Hoy -de nueva cuenta- se le dio acceso al personal de dicha Comisión, para que verificar las condiciones de los internos", externaron.
Por último, descartaron que el video que circula en redes sociales donde presuntamente los internos reciben un trato indignante, pertenezca a alguno de los penales del estado de Nuevo León.
"En cuanto a un video circulado en redes sociales, destacamos que no es dentro de las instalaciones de algún centro penitenciario en el estado.
"Todas las acciones y operaciones realizadas dentro de los Ceresos estatales, están realizadas conforme a derecho y en total apego a salvaguardar las garantías de las personas privadas de su libertad", concluyeron.
Fue la tarde de este jueves cuando decenas de familiares acudieron a las escalinatas del Palacio de Gobierno para exigir al mandatario Estatal, Samuel García Sepúlveda, dar una respuesta inmediata sobre el trato que están recibiendo sus reclusos al interior del Penal de Apodaca 1.
Incluso, como parte de sus protestas, pidieron la salida del Comandante Murillo, así como del director del Penal de Apodaca, debido a que presuntamente los internos están recibiendo tratos inhumanos.