La llegada de peregrinos a La Villita ya empezó aunque todavía falta un día para la celebración oficial, personas de distintos municipios y ciudades van atronando poco a poco para hacer sus peticiones a la Virgen de Guadalupe.
Los devotos también muestran su fe y agradecimiento por la protección que la Virgen les ha brindado, y aunque el clima no favorece pues continua el frío y la lluvias, eso no es impedimento para llegar a esta inglesa en Pachuca.
Quienes ya están en el lugar rezan con fervor por su peticiones, como Elvia Bautista y su esposo Antonio Espinoza que desde San Antonio el Desmonte llegaron caminando, son fieles a la Virgen porque confían en que ella es muy milagrosa y este día aprovechan para pedir por salud, pues ella padece de una enfermedad; también aprovechan para enviar un mensaje a los creyentes “a la gente que tiene una Virgen es su casa que le agradezcan y celebren con alegría para que haya unión familiar”, pide Elvia.
Por su parte, Inocencio Trejo llegó desde la colonia Margarita Morán para pedir por salud y trabajo “que nos de mucha fuerza y a la gente que me acompaña le pido que les de salud y trabajo, vida para estar unidos”; señala que sin falta todos los años está presente para festejar a la Virgen junto con sus compañeros y este 2023 pese a las inclemencias del tiempo pudo llegar para agradecer.
En tanto, Gumaro llegó con flores y una imagen de 'la morenita' a la basílica para pedir fuerza y así continuar trabajando, él llegó desde Oaxaca de Juárez y se dijo contento por poder visitar a la Virgen pues actualmente está en Pachuca por cuestiones de trabajo, por el momento vive en la ciudad y junto con seis compañeros más han encontrado empleo en taquerías de la Bella Airosa por lo que este día pidieron por su conservarlo.
Agradecen a la Virgen de Guadalupe
¿Por qué se celebra el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe?
El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, pues según con la religión católica, ese día, pero de 1531, ‘La Morenita’ se le apareció a Juan Diego, un indígena originario de Cuautitlán que se dedicaba a vender petates en Tlatelolco.
Según relatos del catolicismo, el 9 de diciembre de 1531, Juan Diego escuchó su nombre en el canto de los pájaros, por lo que subió al cerro del Tepeyac, en donde vio a la Virgen, quien le pidió ir con el obispo para pedirle que construyera un templo en ese lugar en su honor.
Sin embargo, el obispo no creyó en el decir de Juan Diego, por lo que al día siguiente la Virgen María le pidió llevar un manto.
El 12 de diciembre, el tío de Juan Diego se encontraba enfermo, pero la Virgen le indicó que estaba fuera de peligro y nuevamente le pidió al joven subir a la cumbre por unas rosas para que las presentara como prueba de su encuentro y petición al obispo.
Cuando Juan Diego se presentó con las flores ante el obispo, desplegó la manta y en ella apareció la imagen de la Virgen María, dicha tela permanece desde hace 492 años en la Basílica de Guadalupe y es así como se eligió festejar esa fecha en su honor.