Peso acumula apreciación; expertos ven rebote en abril

La moneda nacional ha tenido una ganancia en 6 sesiones consecutivas y prevén que mantendrá la fortaleza frente al dólar en el primer trimestre del año

Los especialistas esperan que, a mediano plazo, la moneda mexicana se estabilice en niveles de 20.20 pesos por dólar | Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

El peso mexicano acumuló ayer seis sesiones consecutivas al alza, acumulando una apreciación de 1.80 por ciento o 35.1 centavos en ese periodo, colocando la paridad cambiaria peso-dólar en 19.15 pesos; se espera que en el primer trimestre del año el dólar llegue a bajar hasta 18.91 o 18.95, y posteriormente “rebotar” hacia 19.30, 19.50, para estabilizarse en niveles de 20.20 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Grupo Financiero Base, explicó que la baja de la paridad cambiaria se deriva de la fortaleza del sector exportador, del elevado flujo de remesas, así como de la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) y una menor aversión al riesgo global.

“Esto se apoya en los flujos que siguen llegando a México por exportaciones, las remesas y por los montos de IED, pero ojo, puede seguir a la baja a niveles de 18.91 pesos o 18.95 pesos, pero solo en el corto plazo (primer trimestre del año), en abril creemos que va a rebotar”, refirió.

La especialista detalló que el “rebote” se dará por varios factores: por la gran demanda de dólares se espera una desaceleración en la economía estadunidense, lo que provocará que bajen los flujos de remesas y exportaciones, y finalmente un “rebote técnico” tras un periodo de un peso fuerte.

“Creemos que en el mediano plazo la cotización peso-dólar se estabilice en niveles de 20.20 pesos por dólar. Esperamos que abril y mayo empezará la presión hacia el alza del tipo de cambio. Realmente estos niveles bajos van a anticipar una compra de dólares porque todo mundo sabe que hay una alta probabilidad de recesión económica, entonces todo mundo quiere comprar dólares anticipadamente”, indicó.

Siller comentó que si aumenta la aversión al riesgo global, “tales como una guerra, o que Donald Trump aumente su probabilidad de llegar nuevamente a la presidencia de los Estados Unidos, o también un deterioro comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, o cualquier otro evento podría anticipar el alza del dólar y una depreciación del peso.

“En estos momentos el tipo de cambio está en niveles que se tenían antes de la pandemia y al momento que se llegue a una cotización de 20.20 pesos por dólar, ese nivel corresponderá al de hace un año”, agregó. 


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.