Urge Permanente a realizar campañas de prevención contra montadores de deudas

Los diputados de Nuevo León pidieron a la Policía Cibernética trabajar contra las apps de prestadores en internet.

La diputada local del PRI, Ana González González. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Por unanimidad de votos, la Diputación Permanente del Congreso exhortó a Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad, para que por medio de la unidad de la Policía Cibernética (CIPOL), refuerce las campañas de prevención contra las aplicaciones digitales que prestan dinero a la población cobrándoles altas tasas de interés que ponen en riesgo su patrimonio y calidad moral.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada local del PRI, Ana González González dijo que por la paralización de las actividades económicas cientos de personas se vieron en la necesidad de recurrir a préstamos para poder solventar los gastos del hogar.

González afirmó que en semanas recientes en diversos puntos de la República Mexicana se han presentado casos de acoso o extorsión a la población, derivada de plataformas de préstamo digital, que dicha acción ha sido denominada como los famosos monta deudas.

“Exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, para que por medio de la unidad de la policía cibernética (CIPOL) refuerce las campañas de prevención contra las aplicaciones digitales de servicios de préstamo exprés irregulares.
“También exhorto a la Fiscalía General de Justicia a efecto de que implemente las acciones necesarias que permitan investigar de una manera eficiente y oportuna la comisión de delitos como extorsión, acoso o similares que pudieran darse en contra de personas que lleguen a utilizar aplicaciones digitales de préstamos exprés irregulares”, señaló.

González González solicitó a la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Nuevo León, para que dentro del ámbito de sus atribuciones investigue y en su caso sancione a quienes operen aplicaciones digitales de préstamos exprés irregulares, así como brindar la asistencia necesaria a la población que se vea afectada por los presuntos grupos delincuenciales que operan dichas aplicaciones.

“Ante esta tribuna hago un llamado a las autoridades correspondientes, pero también a la población de Nuevo León; a no caer en estafas o extorsiones y verificar que todas las aplicaciones que prestan un servicio de crédito en efectivo, se encuentren debidamente registradas y evitar lamentables sucesos, que sin duda desencadenan en daños, patrimoniales, personales e incluso de salud mental y emocional hacia las personas que lo sufren”, añadió.

González González mencionó que las víctimas de los denominados monta deudas son mujeres y jóvenes.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la Diputación Permanente.

La diputada del PAN, Myrna Grimaldo, expuso que hay personas provenientes de Colombia, quienes prestan dinero y cobran “mucho” de interés.

Piden informe al Estado de la tarjeta MIA

Por mayoría de votos, la Diputación Permanente del Congreso local solicitó un informe a la Secretaría de Movilidad relativo al trámite de la tarjeta MIA, al señalar que no están de acuerdo con la recolección de datos.

La diputada Anylú Hernández, coordinadora de la bancada 4T, cuestionó el trámite de la tarjeta MIA y afirmó que para dicho beneficio, el cual tiene un costo de $100 pesos, se solicita copia de la credencial para votar, copia del comprobante de domicilio y aunado a esto se realiza la toma de una fotografía del solicitante.

“No queda claro por qué la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, retiene documentos a los ciudadanos, documentos que contienen datos personales y aunado a que tampoco hacen saber qué tratamiento les darán a ellos.
“Cuál es la finalidad de solicitar y retener al peticionario de la tarjeta MIA, la copia fotostática de la credencial para votar con fotografía y del comprobante de domicilio; así como la finalidad de realizar una fotografía del rostro al peticionario de la tarjeta MIA?”, refirió.

Por último, expuso que esto no significa que esté en contra de que la autoridad implemente beneficios e incentivos para los usuarios del transporte público, sin embargo, señaló que los ciudadanos merecen claridad en los trámites que brinda el Estado.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.