Al presidir el Primer Foro Regional para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, en Nuevo León, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pidió a las diferentes autoridades estatales y federales "voluntad política" para presentar proyectos a mediados de este año que ayuden a mejorar la movilidad y planeación urbana.
El funcionario federal admitió que hay una carencia de planeación a nivel nacional sobre la movilidad y lo que se requiere es esa voluntad política para que se dé cumplimiento a la reforma constitucional en el artículo cuarto, que pide a las autoridades mejorar las condiciones de movilidad y planeación para incrementar la calidad de vida de los mexicanos y reducir las muertes por accidentes viales.
- Te recomendamos Espera Estado que disminuya robo a transporte de carga con nuevos cuarteles Sociedad
"La planeación es un elemento fundamental para resolver este problema que es reducir las muertes, y esa planeación requiere un elemento más potente: que es la voluntad política, si no hay voluntad política en materia de planeación y movilidad, no vamos a avanzar y creo que los resultados están ahí afuera, es falta de voluntad política realmente.
"Entonces ese es el objetivo por el cual estamos aquí, construir voluntad política para que en mayo, como dicta la ley, podamos regresar todos nosotros como estado mexicano y decir ¡Estas son nuestras propuestas! Entonces nos tenemos que llevar todos aquí, ya estén dentro del Consejo, comités consultivos, o ciudadanos de a pie, la tarea de llegar en mayo con una propuesta para mejorar este proceso, está coordinación y los sistemas de transporte", indicó.
Por su parte, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, y titular del órgano técnico de Apoyo del Sistema Nacional, compartió un serie de datos en los cuales resaltó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales con cerca de 16 mil muertes anuales.
"Esto traducido en pérdidas económicas representa cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que también se traduce en pérdidas, no solo materiales, sino humanas, que es la inspiración que dio fundamento al cambio constitucional del artículo cuarto de reconocer la movilidad y la seguridad Vial como un derecho humano", dijo.
Agregó que en los últimos años el presupuesto a nivel estatal y federal, el 74 por ciento, va destinado solamente a la movilidad de vehículos, y el 21 por ciento solo va a la movilidad sustentable.
"Es un llamado que desde la estrategia se va a realizar para poder priorizar una verdadera movilidad sostenible", apuntó.
En cuanto al ordenamiento territorial, expuso que el 56 por ciento de las viviendas en el país, se encuentran sin acceso al transporte público, más del 50 por ciento de dichas viviendas tienen que dedicar más de dos horas a sus espacios de trabajo, y el 73 por ciento de la vivienda se encuentra desconectada en zonas periféricas.
"Entonces es fundamental que éste 60 por ciento que no cuenta con servicios del transporte público, pueda mejorar sus condiciones", concluyó.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán, así como funcionarios estatales, y especialistas en el tema de movilidad y planeación urbana.