Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), señaló que en máximo 15 días podrán salir del puerto de Acapulco los turistas que están varados en algunos hoteles tras la devastación que dejó el huracán Otis.
Hasta el momento -apuntó- ya se cancelaron las reservaciones con motivo del puente por Día de Muertos y las pérdida económica que oscilaría en 8 millones 336 mil pesos, considerando que cada una de las más de mil agencias que hay en la entidad y Ciudad de México tuvieran que reembolsar 8 mil pesos a sus clientes.
“Se trata de una cifra conservadora, pero es evidente que las pérdidas serán superiores”.
Aunque no se tiene el dato preciso de cuántos mexiquenses podrían estar en alguna zona de desastre, a la fecha las 42 agencias ubicadas solo en los municipios de Toluca y Metepec mueven en promedio a cinco personas por cada una que, sumadas a las mil agencias de la zona conurbada y la CdMx, darían al menos 5 mil 200 turistas afectados, especialmente, porque se atravesó el puente largo.
“Antes del huracán el promedio de ocupación oscilaba entre 65 y 75 por ciento, ahorita ya se dieron las cancelaciones, por ello el impacto es de entre 40 y 45 por ciento en la movilidad, del puerto, sin embargo, los prestadores de servicios turísticos locales se verán afectados en su totalidad y su recuperación podría oscilar entre 10 y 35 por ciento en lo que resta del año”.
En entrevista con MILENIO Edomex, detalló que entre los sectores más afectados del rubro de viajes están las aerolíneas, los hoteles y el transporte terrestre.
Asimismo, destacó que la mayoría de las agencias están apoyando y orientando a sus clientes sobre las políticas que aplican en sus paquetes para, si es posible, reprogramarlos o bien conseguir un reembolso en sus reservaciones.
- Te recomendamos AMLO promete continuidad de programas del Bienestar en Edomex Política
Habrá viajes hasta 2024
Solo las aerolíneas -explicó- están modificando sus itinerarios, pero no deben cobran recargos por cambios, cancelación o por reprogramación, sin embargo, algunas tendrán inconvenientes por el puente que se atravesó con motivo del Día de Muertos.
“Algunas han solicitado que los pasajeros reprogramen sus vuelos hasta antes de este lunes 30 de octubre sin recargo y siempre y cuando sea la misma ruta y el mismo asiento, aunque es complicado que los pasajeros hagan el cambio y más si ya tenían planeado vacacionar el próximo fin de semana. En caso de cambiar la fecha después del 30 de octubre la aerolínea cobrará un adicional por cambio de tarifa o cambio y expedición de boleto”.
Muchos de los turistas también perderán el depósito o pago de sus reservaciones en los hoteles, que en su mayoría manejan estancias mínimas de tres días y dos noches.
No en todos los casos -refirió- habrá reembolso de dinero, todo dependerá de la situación que atraviesen, pero habrá algunos hoteles, ya sean de una o cinco estrellas y según la temporalidad, que sí regresen algo, siempre y cuando su política de cancelación sea de 7 días antes.
“De eso dependerá que se regrese el monto total, 75 o 50 por ciento de la reserva o bien se cobre una noche de alojamiento como penalidad, independientemente del fenómeno meteorológico. Si una familia contrató un paquete de 20 mil pesos por cuatro días y tres noches, perderá al menos 10 mil por penalidad de cancelar en último momento”.
Por la devastación los diferentes sectores afectados tardarán entre tres y seis meses en recuperarse y registrar los mismos niveles de ocupación antes del huracán.
“Por esta razón la mayoría de los clientes están reprogramando sus actividades hasta después de febrero de 2024 o sino prácticamente una semana antes de Semana Santa para poder mover a todas las personas que planeaban vacacionar este puente largo de muertos".