Luego de que el Congreso Local aprobó en primera vuelta reformas que afectarán la paridad en las siguientes elecciones, la Organización Estatal de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León exigió hoy a los diputados que convoquen a mesas de diálogo para que se contemple la ayuda de organizaciones de la sociedad civil y colectivos interesadas en el tema.
- Te recomendamos Caintra exhorta a impulsar empleo femenino para el 2022 en Nuevo León Negocios
En conferencia de prensa en la Explanada del Congreso, Claudia Gamez, vocera del PRD, dijo que las mujeres perredistas manifestaron la falta de certeza jurídica en la reforma electoral aprobada el pasado viernes 17 de diciembre, haciendo hincapié en que no se tomaron en cuenta los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral (CEE).
“El oficio y postura política fue avalada por la mayoría de las integrantes de la Organización Estatal de las mujeres del PRD Nuevo León, y en el pronunciamiento nos acompañó Jonatan Torres, ex Secretario Estatal de Relaciones políticas del PRD Nuevo León.
“Estamos convencidas que las reformas aprobadas por este congreso son laxas, ambiguas, demeritorias y en donde a las mujeres se nos relega a participar en posiciones electorales proclives a perder”, detalla el documento.
El escrito fue recibido por Sandra Pámanes, diputada local de Movimiento Ciudadano, quien se comprometió a darle celeridad al asunto.
El viernes pasado, con 28 votos a favor y 12 en contra, los diputados locales aprobaron por mayoría en primera vuelta las reformas a la Constitución local, así como a la Ley Electoral del Estado, que impactan en la paridad total.
Se estableció en el artículo 146 de la Constitución que los partidos políticos y coaliciones deberán cumplir con la paridad de forma vertical, horizontal y transversal en la postulación para los ayuntamientos.
El coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, advirtió que la relación con el gobierno del Estado se podría trastocar o tener diferencias luego de que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, no cumpliera su palabra y votara en contra de las reformas a la Ley Electoral y a la Constitución local.