Esta época navideña es importante para la mayoría de las personas que esperan reunirse con su familia o amigos y pasar la Navidad en la que se comparten alimentos, postres y bebidas.
Sin embargo, para este 2022 la inflación ha provocado que los precios de la mayoría de los productos, si no es que, en todos, provoque cierto asombro en quienes acuden a la Central de Abastos de Pachuca para adquirir los productos que necesitarán para hacer la cena de Navidad.
“Traía un presupuesto de mil pesos y pues no, no compré ni la mitad de lo que necesito para la cena, y eso que pensábamos en algo muy sencillo con romeritos, pasta y unos cortes de carne, pero ya con solo la carne, invertiré la mitad de lo que requiero para mi familia en la que somos cuatro personas”, indicó la señora Eloísa Juárez.
Y es que, la carne está más arriba de los cien pesos el kilo como el bistec para asar que se encuentra en 175 pesos el kilo, la carne para cocido en 120 pesos, el bistec taquero en 150, mientras que, las alitas en 130.
El encargado de la carnicería que se encuentra en el perímetro de la entrada principal de la Central de Abasto de Pachuca, indicó que, “lo que más se están llevando es carne para el pozole, creo que es un alimento que rinde mucho y para más personas, por lo que se están llevando más lo económico que está en 120 a 125 pesos el kilo.
“La carne de cerdo es la que más ha subido durante todo el año, subió hasta 20 por ciento, se han llevado poca pierna, porque el kilo está en 130 y por lo menos se tienen que llevar hasta cuatro kilos para una buena cena”, indicó.
Los precios que se están ofertando en este centro de consumo en jamón que está en 130 pesos el kilo, mientras que el queso chihuahua en 148 pesos, las chuletas ahumadas están en 95 pesos el kilo.