El predio de la Presa Echeveste ubicado en la colonia Nuevo León, es la propuesta considerada viable para que la administración encabezada por Alejandra Gutiérrez cumpla con una de sus principales promesas de campaña; construir un segundo parque metropolitano para la ciudad.
La zona que rodea al acuífero está bajo la jurisdicción de Conagua mismo que cuenta con las autorizaciones para entregar su custodia al Zoológico de León en custodia, bajo dos requisitos: Un plan de tratamiento de aguas presentado por Sapal y la colaboración de la alcaldesa electa.
”Este proyecto ya se ha empezado a ver con la alcaldesa electa y con su equipo, ellos tienen ya previsto hacer dos parques en la ciudad y hoy estamos seguros que con el apoyo de ellos se va a conseguir. Ya estuvimos con el delegado de Conagua, Vicente Zepeda y nos pidió dos requisitos el primero que la alcaldesa electa aprobara el proyecto y el segundo que Sapal presentara un proyecto de viabilidad y manejo de las aguas” explicó en entrevista Alejandro Arenas presidente del patronato del Zoológico de León
- Te recomendamos Pegará recorte presupuestal a empresarios en Guanajuato Comunidad
El parque metropolitano original cuenta con una pista de 7 kilómetros alrededor de una presa de 10 millones de metros cúbicos de agua. Este proyecto de menores dimensiones contempla una pista de atletismo de cinco kilómetros, alrededor de un cuerpo de agua de 3 millones de metros cúbicos con un puente que llevará a un islote al centro de la presa, un atractivo adicional será la zona de la pista que colinda con el safari del zoológico, de cuya vista podrán disfrutar los corredores.
”Es un nuevo parque metropolitano con dimensiones más pequeñas, pero con el mismo concepto, una presa que va a cumplir con aspectos importantes en temas hidrológicos porque es un cuerpo regulador de avenidas y con una alta infiltración en el subsuelo (…) completaríamos una pista de 5 kilómetros y es una pista que además tiene el atractivo de que colinda con uno de los tramos del Safari del zoológico y en uno de sus tramos” agregó.
Será un parque gratuito, pero con acceso controlado que ofrecerá un espacio recreativo a los habitantes de las colonias vecinas. De manera inicial se plantea una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales 35 millones serían para bardear el parque, así como 85 millones para un muro dique colindante con la colonia Nuevo León y una planta tratadora de agua que Sapal busca fondear.
”La pista está prácticamente terminada, faltaría donde está el vertedero hacer un puente del que se puede hacer uso de una estructura que ya tiene instalada Sapal donde cruza un tubo, falta poner carriles para corredores y el gasto más fuerte consistirá en la construcción de un dique para evitar inundar la colonia Nuevo León” agregó.
El nuevo parque contempla una planta tratadora de agua, llamada humedal, en el que en una zona de 4 hectáreas el gua circulará por arena y grava limpiándose de manera natural, pero cumpliendo la Nom001 de calidad, se ubicará en la superficie del zoológico. Esta agua servirá para regar las áreas verdes del mismo, el parque nuevo y del parque metropolitano original, a través de inyectar agua a la presa Echeveste.