Tras las últimas lluvias, por primera vez en el año, el almacenamiento conjunto de las presas del Sistema Cutzamala –que abastece una cuarta parte del suministro al Valle de México–, alcanzó el 50 por ciento de su capacidad; sin embargo, sigue por debajo del almacenamiento histórico, dijo Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el funcionario detalló que el almacenamiento conjunto de las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo es de 392.5 millones de metros cúbicos el 50.2 por ciento de su capacidad, lo que representa un aumento de dos por ciento, respecto de los niveles de la semana anterior. Esto es 19.8 por ciento por debajo de la media histórica a la misma fecha, que es 548.1 millones de metros cúbicos, lo que representa el 70 por ciento del almacenamiento.
- Te recomendamos 'Grace' podría provocar ciclón tropical en las costas de Jalisco: Conagua Estados
“A pesar de que la situación no es del todo óptima, estamos 155.6 hectómetros cúbicos por abajo, lo cierto es que desde el 11 de enero, no estábamos por abajo del 20 por ciento de diferencia, hemos estado desde esa fecha, todo enero, febrero, marzo por arriba del 20 por ciento, llegamos al 23 por ciento por debajo de la media, es decir, que tenemos una ligera recuperación del sistema afortunadamente”, indicó.
Al 23 de agosto, la presa El Bosque se ubicó en 73.6 por ciento, con 148.9 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, un incremento de 4.5 por ciento; Villa Victoria tiene el 39.4 por ciento, con 73.2 Mm3, lo que representa un aumento de 2.3 por ciento, y Valle de Bravo con el 43.2 por ciento, con 170.4 Mm3 y 0.5 por ciento más de almacenamiento.
En su momento, Víctor Bourguett Ortiz informó que al finalizar la primera quincena de agosto la sequía también se redujo en la cuenca del río Cutzamala, en 20.1 por ciento con respecto a los datos del 31 de julio, permaneciendo en el norte y el occidente de la región.
“Ya desapareció esta sequía extrema, tenemos ya 29.3 por ciento del área de la cuenca sin afectación, 70.7 por ciento todavía con algún grado de sequía y 38.8 por ciento a sequía severa. Han disminuido los problemas de sequía en el Cutzamala, no del todo desaparecen, pero sí mejora la situación”, dijo Víctor Bourguett.
- Te recomendamos Niveles de sequía se mantienen en la cuenca del Sistema Cutzamala: OCAVM Comunidad