El Centro Cultural Cantú, ubicado en el casco del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, realizó este sábado la presentación del libro "Memorias del CGH: a 20 años de la huelga en la UNAM”
Este espacio cultural fue inaugurado hace unas semanas por el diputado federal de Nuevo León, por Morena, Mauricio Cantú, y como parte de su misión, tiene la de ser un lugar propicio para la lectura y la investigación.
Debido a esa vocación, abrió sus puertas para recibir este documento coordinado por Alberto Pacheco Guízar, Jorge Mendoza García y René González, con prólogo de Lydiette Carrión.
Por medio de un video, el legislador federal destacó el valor de este gran libro colectivo.
"Es muy importante hacer conciencia y una memoria histórica y ver cómo los estudiantes bajo una visión progresista se organizaron y pudieron tener una huelga de un año que obligó a las autoridades llegar a la gratuidad de la educación", precisó.
La presentación del libro corrió a cargo de Ramiro González, Anabel Alcocer, René González, Jorge Mendoza y David Soto.
De acuerdo con Alcocer, presidenta de Morena en Nuevo León, los hechos de hace 20 años en la Máxima Casa de Estudios tiene historia para más de un libro.
"Sin duda alguna el Consejo General de Huelga debe tener muchas memorias y debe de tener para más de un tomo.
"Sin duda alguna faltan muchas voces qué escuchar del ámbito estudiantil", comentó.
Por su parte Ramiro González enfatizó la relevancia de adecuarnos a los nuevos tiempos sin olvidar las luchas previas que costaron sangre y represión.
"Este libro narra la lucha de hace 20 años, pero la lucha sigue.
"Hoy en día nos tenemos que sumar, nos tenemos que organizar para ser un mejor estado y un mejor país, para saber a dónde vamos tenemos que saber de dónde venimos", señaló.
El CGH, recordó David Soto, es un movimiento estudiantil que se da en 1999, marcado por el movimiento estudiantil de 1968 en el que sobresalió el hecho de que los huelguistas peleaban por los derechos de educación de las futuras generaciones.
"En el que se defendía el principio de gratuidad de la educación pública", indicó.
Mientras que René González, reiteró el simbolismo de presentar este libro en el llamado municipio más rico de México.
"Nosotros no éramos para nada un movimiento homogéneo, pero ante la amenaza a las futuras generaciones todos nos unificamos", precisó.