El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que el estado ya cuenta con un plan B para suplir al proyecto de "El Zapotillo", mismo que se le estará planteando al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Un Plan B, ya estamos en condición de presentarlo, la idea es que podamos arrancarlo. No es tan complicado como una presa, se necesitan miles de millones”, manifestó el gobernador del estado.
El mandatario estatal dijo que el plan B surgió de las mesas de análisis entre la Comisión Nacional del Agua, así como las autoridades de Guanajuato y León; agregó que, el nuevo proyecto no es tan complicado, por lo que de llevarse a cabo se podría avanzar mucho en los tres años de esta administración.
"Van bien, hemos avanzado ya en cuanto a una propuesta, ya tenemos prácticamente lista una posible, y digo posible porque los estudios siguen hablando mucho, pero ya tenemos algo que plantearle al presidente que es a lo que me refiero, yo creo que esta mesa ya derivó en una propuesta técnica que podemos presentarla al presidente, no se las puedo adelantar, evidentemente porque mucho del éxito de esta propuesta depende que la escuche por primera vez”, manifestó el gobernador.
En entrevista, el gobernador del estado mencionó que gran parte de la ejecución de este proyecto, dependerá de la asignación de recursos que se le dé por parte de la federación.
"No solo es el dinero, acordarse que todo el tema del agua son todo temas de la Federación, cualquier tema de agua que quieras hacer tiene que tener su visto bueno más allá del dinero que también no lo tenemos nosotros, ustedes saben que pedimos deuda y ya se acabó y ya no tenemos los ingresos que nos han quitado mucho la Federación, por eso la idea de presentárselo al presidente primero", comentó el gobernador.
Precisó que Guanajuato ha invertido poco más de mil millones de pesos en el proyecto de la presa “El Zapotillo”, por lo que se plantea analizar todo lo legal y económico pendiente pues desde que arrancó el proyecto, Guanajuato ha invertido.
“Él (Andrés Manuel López Obrador) prometió que iba a darle agua a los leoneses... Tenemos un decreto vigente y es una de las cosas que tenemos que platicar con el presidente, ¿En qué funciones quedamos con ese asunto? Entendemos que ya dijo que va a ser agua para Guadalajara, nosotros no tenemos nada en contra de Guadalajara, que bueno que va a tener agua, pero ahora sí que lo que se invirtió dónde queda, qué pasa con el decreto, con los derechos, con lo del agua que se le da a Chapala, todo eso habría que revisarlo”, manifestó el gobernador.
Se sabe que este “plan b” dotaría de la misma cantidad de agua a los leoneses que el proyecto de El Zapotillo, es decir, al menos cuatro metros cúbicos de agua por segundo.
"Digamos que podría sustituir completamente el Zapotillo, acuérdense que el tema es que muchos piensan que en 20 o 30 años sin agua, y no, lo que vamos a dejar es extraer el agua de los subsuelos, lo que va a permitir que se recuperen de los mantos acuíferos y podamos hacer una mixtura, superaríamos la crisis digamos" mencionó.
Finalmente, el gobernador enfatizó que el proyecto de la presa el Zapotillo no lo descarta y espera que en futuros sexenios se pueda construir a 105 metros la cortina y dotar de agua a la ciudad zapatera.