Ante la intensa ola de calor y los problemas hídricos, el coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, solicitó al Estado y a los alcaldes que emprendan campañas que permitan a la ciudadanía prevenir los llamados “golpes de calor”, sobre todo en menores y adultos mayores.
El líder priísta propuso que las autoridades aprovechen sus páginas de internet y redes sociales para orientar a la población y alertar de los riesgos que conlleva la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico que se realiza bajo los intensos rayos del sol.
- Te recomendamos Tinacos de escuelas ya están a disposición de la población en Nuevo León Sociedad
“Todos estamos resintiendo la canícula en estos días con altas temperaturas que rondan los 40 grados y ante la sequía que padecemos, creo que es muy necesario tomar medidas preventivas para evitar el llamado ‘golpe de calor’, sobre todo en niñas, niños, adultos mayores, trabajadores expuestos a altas temperaturas, así como elementos de Policía y Tránsito que operan bajo los rayos del sol.
“Por eso hago un atento y respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo, así como a los alcaldes de los 51 municipios para que, en sus páginas de internet y redes sociales oficiales, lleven a cabo campañas informativas sobre las medidas que debe tomar la población para evitar, oportunamente, un golpe de calor”, plantea Treviño.
A diferencia de años anteriores, expuso que también se han registrado altas temperaturas y Nuevo León atraviesa por momentos muy complicados por la escasez de agua, lo cual eleva los riesgos para la salud pública.
“Hay que tomar en cuenta que el bajo nivel de las presas que abastecen de agua al área metropolitana de Monterrey ha provocado un desabasto del vital líquido en los hogares, en consecuencia debemos estar preparados y así poder evitar tragedias, como la pérdida de vidas humanas a causa de la deshidratación”, señaló.
La petición del exhorto se formalizará esta semana en la Oficialía de Partes del Congreso local.
“Los ciudadanos necesitan saber cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas y detectar los síntomas de la deshidratación para reaccionar a tiempo”, concluyó.