Para consolidar la reapertura económica al 100 por ciento, recuperar los empleos y los negocios que cerraron sus puertas durante la pandemia, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, solicitó a los gobiernos Federal y Estatal, que, en la medida de sus posibilidades presupuestales, generen programas de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios.
- Te recomendamos Participarán ingenieros civiles en proyectos para mitigar sequía Comunidad
En un comunicado, Treviño manifestó que cuando están por cumplirse dos años del inicio de la contingencia sanitaria, es necesario trabajar en una sinergia entre el sector público y el sector privado para encontrar mecanismos de ayuda financiera y logística que permitan retomar el ritmo productivo.
“Ante la reapertura total, hago un respetuoso llamado al gobierno Federal y Estatal, así como a los municipios, para que, en la medida de sus posibilidades, coordinen acciones que permitan generar las condiciones para que vuelvan a abrir los miles de micro, pequeños y medianos negocios que se vieron obligados a cerrar por la pandemia”, enfatizó Treviño.
Destacó que, así como se han reactivado las escuelas al 100 por ciento, lo mismo que los aforos en todo tipo de negocios y espacios, también se debe recuperar el nivel de vida de los nuevoleoneses y eso implica impulsar el comercio en pequeño y las fuentes de empleo.
El coordinador priísta señaló que hay diversas opciones que se pueden explorar, como es gestionar créditos blandos con instituciones bancarias, apoyos en especie o asesorías gratuitas para iniciar un pequeño negocio familiar.
“Por la misma crisis, muchos micros y pequeños emprendedores ya no tienen acceso a financiamiento bancario, pero si el gobierno Federal y el Estado hacen labor de gestoría podrían servir de puente para lograr esquemas de apoyo, que permitan consolidar la reactivación económica”, planteó.
Por último, llamó a que ciudadanos y autoridades, contribuyan a una reactivación económica responsable, sin bajar la guardia, siguiendo las medidas sanitarias básicas recomendadas por la Secretaría de Salud.
Propone MC realizar testamentos en braille
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa de reforma, a fin de asegurar que las personas con discapacidad visual tengan acceso a una versión en braille cuando formulen su testamento y así no haya posibilidades de fraudes o estafas.
En un comunicado, Gaona explicó que se pretende adicionar diversas disposiciones al Código Civil del Estado de Nuevo León para que se contemple el sistema braille al momento de realizar un testamento en los casos que sea necesario.
“Todos somos iguales ante la ley y todos tenemos derecho también a una igual protección de la ley, por eso es importante ser inclusivos y en este caso garantizar que las personas con discapacidad visual puedan hacer su testamento en forma segura y con certeza jurídica.
“Es nuestra responsabilidad que existan las medidas legislativas para asegurarnos que las personas con esta discapacidad puedan estar tranquilas de que su voluntad será respetada en los términos que hayan decidido, sin dar pie a que se realicen acciones fraudulentas o que las afecten”, señaló Gaona.
En las notarías que cuenten con los elementos técnicos necesarios, señaló el emecista, al emitirse el testamento en sistema braille se podrá garantizar la certeza jurídica de los nuevoleoneses con discapacidad visual.
Actualmente, sostuvo, el Código Civil indica que para llevar a cabo un testamento público abierto por una persona con discapacidad visual deben concurrir al otorgamiento dos testigos y firmar el testamento, además de darse lectura dos veces, una por el notario y otra por los testigos u otra persona que el testador designe, por lo que, en términos prácticos, rompe con la secretividad que debería guardar dicho proceso.