Para salvaguardar los derechos educativos de las víctimas, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, el coordinador del PRI en el Congreso de Nuevo León, Heriberto Treviño Cantú, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas.
Treviño Cantú manifestó que es necesario establecer políticas públicas para que los menores que sufran un acontecimiento traumático, puedan reincorporarse al sistema educativo de manera segura, guiada, sensible y ordenada.
“Estamos proponiendo que las instituciones del sistema educativo estatal tengan opciones educativas generen las condiciones para que las víctimas puedan incorporarse, poco a poco, a su vida cotidiana, particularmente al ámbito educativo.
“La Secretaría de Educación en el Estado deberá formular políticas que permitan la incorporación a los programas educativos de las víctimas de violencia u otros hechos traumáticos, que van desde la movilidad para llegar a los planteles educativos, hasta su retomar su ritmo y nivel de aprendizaje”, señaló.
- Te recomendamos Visita Leticia Ramírez Amaya escuelas en Nuevo León Política
Enfatizó que en la propuesta contempla adicionar una nueva sección a la Ley de Víctimas del Estado, que incluiría el artículo 21 Bis que contemplaría que los menores de edad que pasaron por alguna situación traumática reciban atención personalizada por parte de una trabajadora social que los ayude en una incorporación rápida al proceso educativo.
La iniciativa también va dirigida, dijo, a quienes tienen la necesidad de cambiar de residencia por motivos de violencia y a quienes quieren retomar sus estudios, luego de abandonarlos tras sufrir agresiones.
“Estoy planteando que, en el caso de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, deberán recibir apoyo, protección y orientación por parte de la persona de Trabajo Social Escolar, a efecto de agilizar y facilitar la incorporación o reincorporación al programa educativo.
“En muchas ocasiones cuando un menor de edad vive una situación de crisis y queda en el desamparo y es indispensable que vuelva a enrolarse a la vida educativa, para que continúe con su desarrollo y, al mismo tiempo, le ayude a superar la crisis”, apuntó.
Propone MC erradicar desperdicio de alimentos en restaurantes y bares de NL
Con el fin de que los restaurantes, cafés, fondas, bares y giros similares colaboren con el Estado para evitar el desperdicio de alimentos, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado.
“Actualmente la Ley ya contempla las donaciones de alimentos por parte de las Entidades Alimentarias, es decir, establecimientos que superan los 400 metros cuadrados de superficie de venta, como los supermercados y grandes distribuidores de alimentos.
“Sin embargo, el 26 por ciento de los alimentos que se desperdician proviene de establecimientos de alimentos procesados, es decir, restaurantes, cafés, bares, etc., frente al 13 por ciento de los supermercados. Entonces, resulta relevante que las políticas de seguridad alimentaria incluyan también a los primeros mencionados.”, comentó Reyes.
En un comunicado, Reyes añadió que con las reformas a la ley, se pretende que los actores que tengan como negocio principal o accesorio la producción y comercialización de alimento para su consumo inmediato, puedan suscribir convenios con Bancos de Alimentos y acogerse a los beneficios que la Ley contempla para las referidas “Entidades Alimentarias”.
“Lo que estamos buscando es que en la ley se establezca también el concepto de 'Establecimientos de alimentos', así como el de Entidades Alimentarias; que en este caso se referiría a quienes producen y comercializan alimento para consumo inmediato, como lo son los restaurantes, cafés, bares, entre otros.”, expresó.
Añadió que se propone que los requisitos para la donación de alimentos por parte de los “Establecimientos de Alimentos” sean menores que los de las “Entidades Alimentarias” ya que los excesivos requisitos burocráticos desincentivan la donación de alimentos.
“Es este sentido, se que busca que la Ley se cumpla a través de mecanismos amistosos, en los que no haya obligaciones impuestas, sino mecanismos colaborativos”, señaló la legisladora.