Después de dos años de suspensión por la pandemia de covid-19, este año sí se realizará en Tepeji del Río la Procesión del Silencio como parte de la conmemoración de la Semana Santa.
De acuerdo con fuentes consultadas, integrantes del comité de organización de la procesión determinaron que en esta edición se retomará el recorrido tradicional, mismo que desde hace años se realiza y el cual es un referente turístico de temporada.
La procesión será abierta al público e iniciará a las 20:00 horas del Viernes Santo, siguiendo el recorrido habitual por la zona centro del municipio, por lo que esta área será cerrada a la circulación de vehículos durante varias horas.
En el recorrido participarán además la agrupación encargada de los cuadros bíblicos, misma que representa algunas de las escenas más representativas de dicha tradición, y cuyos trabajos comenzaron desde el último bimestre del año pasado, para que estuvieran listos los montajes en caso de que las autoridades sanitarias autorizaran la realización de la procesión.
Apenas este lunes las autoridades sanitarias de Hidalgo permitieron que las actividades cuenten con un aforo máximo del 90 por ciento, una vez que las condiciones epidemiológicas mejoraron ante el descenso de casos de covid-19 en la región, el estado y el país en general.
Y es que los organizadores de la Procesión del Silencio analizaron la situación junto con autoridades civiles, a fin de determinar si habría evento presencial abierto para la feligresía, después de dos años de suspensión por las condiciones epidemiológicas.
Ante el descenso de los casos de covid-19 se determinó que se reanudaría la tradición, aunque con todas las medidas sanitarias preventivas necesarias.