La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el varamiento de los restos de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la playa El Paraíso en Colima.
Personal de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en esa entidad, en coordinación con la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima y Protección Civil, acudieron al sitio ante el llamado de los pescadores de la zona y comprobaron que se trata de un ballena jorobada.
“Durante su recorrido encontró un ejemplar adulto de entre 12 y 13 metros, en alto grado de descomposición”, por lo que se aplicó el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, realizando un corte para abrir el abdomen y tórax con el fin de evitar que el organismo se hinche y colapse por la acumulación de gases o, que en caso de ser arrastrado por las mareas, flote a la deriva.
Además, en atención al protocolo, y dada la problemática que representa la eliminación o disposición final del cadáver y sus restos, el ejemplar quedó en el sitio, una zona prácticamente deshabitada, donde no representa molestias por el mal olor ni riesgos a la salud a fin de que los procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.
La ballena jorobada, listada en la Norma Oficial Mexicana, en la categoría de riesgo “Pr” (Sujeto a protección especial), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae y uno de los rorcuales más grandes, los adultos llegan a medir de 12 a 16 metros y pesar hasta 36 mil kilogramos.
MBG