Un grupo de profesores de Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de Nuevo León dejó sus libros y gises para tomar barbas blancas y un trineo, con el fin de que sus estudiantes del municipio de Doctor Arroyo tuvieran una navidad diferente.
- Te recomendamos Grupo Jaguares apoya en festividades navideñas Comunidad
Josué Francisco Vázquez Aguirre, profesor de la escuela ubicada en la Presa de Quintero, Doctor Arroyo, adscrita a la Conafe, explicó que los profesores tuvieron la iniciativa de llevar piñatas y otros detalles a sus respectivas comunidades.
A Lobera de Portillo (preescolar) llegó Santa Claus con muñecas, balones, carritos de construcción, así como bolsitas de dulces y hasta una piñata de Peppa Pig, dado que a sus alumnos les encanta este personaje caricaturesco.
En la Joya del Zacate (preescolar) la maestra se dio a la tarea de realizar una piñata con sus alumnos para enseñarles el hábito de colaborar en equipo.
En Presa de Quintero (preescolar), dijo Vázquez Aguirre, la maestra se tomó la libertad de realizar de unos gorritos navideños verdes con blanco para darle vida a un mono de nieve.
En la Jesús, María y el Salto (secundaria) los adolescentes recibieron regalos como parte de un intercambio; en la San José de Flores (secundaria) y en la Santa Gertrudis (secundaria) fue el mismo caso.
Al final, todos los niños, niñas y adolescentes convivieron y jugaron por un rato con sus obsequios, alimentos y hasta con piezas de piñata.
El verano pasado MILENIO visitó la comunidad para conocer la historia de Óscar e Ismael, la cual es solo una de los 4 mil niños y jóvenes que hay en las comunidades más marginadas de Nuevo León.
Los profesores, en su mayoría jóvenes, son los encargados de combatir el analfabetismo con más de 200 ejercicios didácticos para los niños.