Presume Agua y Drenaje de Monterrey avances en programa de modulación de presiones

Se han instalado válvulas que operan de manera automática para evitar el desperdicio de agua.

El criterio de la paraestatal es que al bajar la presión gastamos menos agua. (Milenio Digital)
Orlando Maldonado
Monterrey /

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, presentó el avance que lleva el programa de modulación de presiones donde mencionó que de 3 mil válvulas que se operarán de forma automática para evitar desperdicio de agua, ya se han instalado 639 y 387 ya cumplen su función.

"Y todo este trabajo está dirigido a repartir mejor el agua, ayuda también a reducir el consumo, ¿por qué? porque al bajar la presión gastamos menos agua. No tiene sentido tener una presión alta en la madrugada porque el consumo es muy bajo y lo único que sigue ocurriendo es pérdida de agua por fugas", dijo.

Bajo este sistema de modulación de presiones, el organismo plantea evitar que se desperdicien 2 mil 328 litros de agua por segundo.

El funcionario estatal comentó que con la estrategia se gestionará y regulará de forma automática y a distancia la presión, administrará, hará rendir y repartirá mejor el agua disponible, reducirá el consumo de la población y disminuirá el número de fugas en la ciudad.

Señaló que se reducirá el gasto por fugas, se tendrá una protección continua de las tuberías, mejor gestión y control del agua, recuperación de caudal suministrado, mayor volumen de agua disponible, control inteligente de la presión y se reducirá el índice en el número de quejas.

Explicó que la automatización del sistema de presiones, consiste en instrumentar las entradas de los circuitos hidráulicos con medidores, válvulas reductoras, controladores, entre otros, que hacen posible comunicar y controlar las presiones en la red y los flujos de agua.

En cuanto al control a distancia, éste contará con una plataforma propia en la que se monitoreará en tiempo real la presión de cada sector, se procederá a cerrar válvulas en caso de ser necesario, podrá localizar fugas y protegerá la red de distribución.

Finalmente, el director General de AyD, indicó que fueron habilitados 104 macrosectores hidráulicos. En cuanto a la recuperación de agua en fugas en microsectores, hasta el momento se tiene registro de 409 litros por segundo.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.